Valencia y Alicante pierden, Castellón gana
La inversión por habitante será de 93,66 euros en la provincia de Valencia
Las inversiones del Estado en 2014 bajarán en Valencia y Alicante. Solo crecerán en la provincia de Castellón, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado el pasado lunes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La provincia peor parada por los recortes presupuestarios será Valencia, que tras perder un 18,2% de inversiones, recibirá 241,7 millones de euros. Es la que recibe más dinero del Estado en términos absolutos de las tres provincias. La inversión por habitante será de 93,66 euros, casi 25 euros por debajo de los 118 euros de media valenciana, y de la española, fijada en 206 euros por habitantes. En cuanto al reparto, se desploma el gasto de los ministerios de Fomento y Agricultura y Medio Ambiente, en un 25 y un 45% respectivamente.
Alicante perderá un 15,2% del presupuesto del año pasado y dispondrá de 217,8 millones de euros, a razón de 112 euros por habitante, un poco por debajo de la media valenciana. Es la cifra más baja de la última década. El gasto de los ministerios más inversores como Fomento o Medio Ambiente caen un 38% y un 27%, respectivamente.
La única provincia donde crece la inversión es en Castellón, donde se dispara hasta el 36,4%. La inversión per cápita asciende a 241 euros, muy por encima de la media valenciana y la española. El aumento principal, un 43%, procede de empresas como Adif, que concentra el grueso del gasto del corredor mediterráneo en esta provincia.
La crisis y la finalización de infraestructuras como el AVE han supuesto un descenso continuado de la inversión del Estado desde 2008. No obstante, el balance es, de momento, favorable a los Gobiernos del PSOE, según datos de la formación. El promedio anual de inversión territorializada fue de 1.339 millones durante los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y de 335 millones en los tres presupuestos de la etapa del popular Mariano Rajoy.
En Alicante, el Ejecutivo del PSOE llegó a destinar un total de 550 millones de euros a la provincia en 2011. Ni la suma de los presupuestos del 2013 y 2014 reúnen esta cantidad. Y en Castellón, el promedio anual entre 2008 y 2011 fue de 195 millones, mientras que de 2012 a 2014, la media se sitúa en 126,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.