_
_
_
_
_

La Cátedra Bernardo Atxaga lleva la educación multilingüe a Nueva York

El programa analizará, entre otras cosas, el uso del euskera en una sociedad en la que cada vez se conocen y emplean más idiomas

De izquierda a derecha, Igarabide, Baztarrika, Goenaga, y Olaziregi, antes de la presentación de las actividades de la cátedra Bernardo Atxaga.
De izquierda a derecha, Igarabide, Baztarrika, Goenaga, y Olaziregi, antes de la presentación de las actividades de la cátedra Bernardo Atxaga.JAVIER HERNÁNDEZ

La Cátedra Bernardo Atxaga del Instituto Vasco Etxepare, con sede en la City University de Nueva York, ha organizado este mes un "restringido" programa académico sobre educación multilingüe, así como actividades abiertas al público, entre ellas un concierto del pianista Iñaki Salvador. El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, la responsable de la Red de Universidades de esta entidad, Mari Jose Olaziregi, y el director de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV, Juan Kruz Igarabide, han presentado hoy en una rueda de prensa estos actos, que se desarrollarán del 7 al 11 de octubre.

El programa académico será impartido por la catedrática Jasone Cenoz, profesora de Métodos de Investigación en Educación en la Universidad del País Vasco, y versará sobre educación multilingüe desde una perspectiva vasca e internacional. Cenoz es la experta invitada para impartir en inglés este seminario, dirigido únicamente a alumnos de doctorado y restringido a un máximo de doce estudiantes seleccionados de entre todos los aspirantes, que son de procedencias diversas.

Las clases se darán en el Graduate Center de la City University de Nueva York, ubicado en la popular Quinta Avenida, que acogerá también, el día 7, la primera de las dos jornadas en las que se divide el programa lúdico y cultural, abierto al público, que incluye en su primera sesión dos mesas redondas.

La primera, dedicada al euskera en la actual sociedad multilingüe, contará con la participación de la propia Jasone Cenoz; y de Jacqueline Uria (Universidad de Massachusetts) e Itziar Idiazabal (UPV). La segunda mesa redonda se centrará en las políticas lingüísticas, analizará los casos catalán, gallego y vasco y tendrá entre sus ponentes a Patxi Baztarrika, quien disertará sobre el caso "paradigmático" del euskera.

Baztarrika ha asegurado que, durante su intervención, defenderá que la revitalización de una lengua, que convive con otra hegemónica, es un objetivo "alcanzable" siempre que exista un marco legal adecuado, una política lingüística eficaz y una adhesión ciudadana. El viceconsejero ha expresado también la voluntad del Ejecutivo vasco de trabajar para que el "euskera se coloque entre las lenguas del mundo".

El programa abierto, organizado por la Cátedra Bernardo Atxaga, tendrá su segunda y última jornada el día 9, en el Black Box Theater, donde intervendrán Aizpea Goenaga y el periodista americano Mark Kurlansky, tras lo cual tendrá lugar el concierto que Iñaki Salvador ofrecerá en memoria del cantautor donostiarra Mikel Laboa, fallecido el 1 de diciembre de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_