_
_
_
_
_

Blanco dice que los pensionistas gallegos perderán 5.000 millones con la reforma

"Esto es lo que van a tener de menos en sus bolsillos", afirma el exministro

"Cinco mil millones de euros, ochocientos en Lugo" es el dinero que "dejarán de meterse en los bolsillos" los gallegos en los próximos ocho años con la "reforma estructural" de las pensiones programada por el Gobierno, según ha manifestado el exministro de Fomento José Blanco, que este miércoles ha valorado la incidencia de los presupuestos para Galicia y para la provincia que representa.

"Esto es lo que van a tener de menos los pensionistas en sus bolsillos", ha insistido al tiempo que ha dicho que "esto significará que un pensionista perderá, aproximadamente en estos años, entre 6.200 y 7.000 euros en la pensión media en esta provincia y es lo que van a perder en poder adquisitivo". Blanco comparó esta situación con lo hecho por el gobierno anterior, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente, que subió "las pensiones medias un cuarenta por ciento y las pensiones mínimas un 51 por ciento".

Más información
Las pensiones suben en 2014 un 0,25%
La reforma devaluará en unos 1.500 euros anuales la pensión

También acusó al gobierno de Rajoy de emplear "trucos contables" para visualizar que "los presupuestos no garantizan el cumplimiento que se marcó el Gobierno para la llegada de la alta velocidad a Galicia, en todos sus tramos, en el año 2018". "Hacen un truco contable para dar la impresión de que el presupuesto no está mal, pero luego no lo ejecutan. Como eso se hace a través de Adif, que es una empresa pública eso no cuenta para el déficit y pintan más en la empresa pública porque en cuanto a déficit no cuenta pero cuenta luego para la deuda la ejecución presupuestaria, con lo cual pintan más recursos de lo que ejecutan", ha lamentado.

Sobre el AVE, el exministro encuentra un "agravante" basado en que "la entrada de la alta velocidad a Galicia es de doble vía". "Así la concebimos cuando asumí la responsabilidad; doble vía de alta velocidad entre Lubián y Ourense y ahora han tomado una decisión, que yo ya me adelantó a decir aquí en Galicia que es hacer un única vía y, por lo tanto, están llevando la entrada de la alta velocidad a Galicia a una alta velocidad de segunda", ha comentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_