_
_
_
_

La Generalitat debe 513 millones al sector de tecnología sanitaria

La valenciana es la autonomía que más tarde paga El retraso alcanza los 604 días

Valencia / Madrid -

La Comunidad Valenciana adeuda un total de 513 millones de euros a fecha de agosto 2013 al sector de la tecnología sanitaria, lo que supone que es la segunda que más debe tras Andalucía, y encabeza asimismo el retraso en el pago con 604 días, según los datos del Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

En total, muestran que el volumen de facturas pendientes de cobro por parte de las comunidades autónomas alcanzó un total de 2.500 millones de euros, con un plazo medio de pago de 323 días.

Abre la lista Andalucía, con 691 millones, seguida de Comunidad Valenciana (513 millones) y Cataluña (273 millones), que copan el 60% de toda la deuda; le siguen Castilla-La Mancha (184 millones), Madrid (175 millones), Aragón (133 millones), Murcia (120 millones).

Le sigue Extremadura (82 millones), Baleares (75 millones), Galicia (62 millones), Castilla y León (57 millones), Canarias (45 millones), Asturias (38 millones), País Vasco (31 millones), Cantabria (11 millones), Navarra (7 millones), La Rioja (5 millones) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1 millones).

En cuanto al pago, la que más retraso tiene es la Comunidad Valenciana con 604 días; le siguen Andalucía (489 días), Murcia (463 días), Aragón (455 días), Castilla-La Mancha (458 días), Baleares (417 días), Cataluña (401 días) y Extremadura (373 días).

La deuda regional se mantiene prácticamente estable si se compara con los datos de agosto 2012, cuando estaba en 2.400 millones. Sin embargo, la responsable de las relaciones con las comunidades autónomas de Fenin, Gloria Rodríguez, afirma que la situación era mejor el año pasado, ya que el plazo medio de pago era de 100 días menos.

"Se ha formado una nueva bolsa de deuda porque en el momento en el que el Gobierno comunica un nuevo Plan de Pago a Proveedores las comunidades dejan de pagar las facturas, no les compensa pagar de otra manera porque el plan obliga al proveedor a renunciar a los intereses de demora", recuerda Rodríguez, quien lamenta la actual situación por la que pasan las empresas fabricantes y distribuidoras de tecnología sanitaria en España.

El 50% de la deuda "prácticamente" es de 2012, lo que pone a las empresas ante una situación "insostenible" y de "incertidumbre", más aún si se tiene en cuenta que, por el momento, "se desconoce cuándo el Gobierno hará efectivo el siguiente Plan de Proveedores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_