Un estudio en 3D puede revelar antiguas inscripciones en el ídolo de Mikeldi
Apoyo a una idea del PP para estudiar la ubicación y tratamiento que debe recibir este símbolo
Un estudio tridimensional a punto de publicarse puede revelar restos de posibles inscripciones en el ídolo de Mikeldi, una de las piezas arqueológicas más importantes del País Vasco y que tiene unos 2.300 años.
Los primeros datos de este estudio han sido adelantados este jueves por la diputada foral vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, en una comparecencia en comisión ante las Juntas Generales de Bizkaia. El trabajo, aún pendiente de publicación, ha sido llevado a cabo, a modo de tesis de grado, por los ingenieros Juan Carlos Santamaría Escudero y Javier Hernáez Domínguez de Vidaurreta, de la Universidad del País Vasco.
Ambos expertos realizaron el pasado 20 de mayo un estudio tridimensional, mediante láser y escaneo, del ídolo de Mikeldi, una escultura zoomorfa de piedra encontrada en 1864 en la localidad vizcaína de Durango que representa un verraco o un toro, con un disco entre las patas, y cuya datación, aunque dudosa, se estima entre 2.200 y 2.300 años.
La escultura pesa 1.560 kilos y tiene un volumen de 0,625 metros cúbicos, según algunos de los pocos datos que Ariztondo ha podido adelantar de este estudio, del que por el momento solo dispone de un resumen provisional.
La diputada vizcaína de Cultura ha señalado que el trabajo desvelará los "puntos fuertes y débiles" del Mikeldi, así como "restos de posibles inscripciones que podrían ser recuperadas".
Antes que Ariztondo, el apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia Arturo Aldecoa ha hablado de esas inscripciones ante la comisión de Cultura y Euskera de la cámara foral. Aldecoa ha explicado que la existencia de letras en la superficie del Mikeldi se conocía desde los siglos XVI y XVII, pero entonces "no se entendió" su significado, y ha afirmado que esta escultura será "seguramente el elemento epigráfico más antiguo de Bizkaia y el País Vasco".
Sobre estas inscripciones y la "curiosidad" que le suscitan, el juntero del PP se ha preguntado si ese texto podría haber sido escrito "quizá en vasco antiguo".
La comisión de Cultura y Euskera del parlamento vizcaíno ha aprobado, por unanimidad de los grupos (PNV, Bildu, PP y PSE-EE), una propuesta formulada por Aldecoa para solicitar que la Diputación Foral lleve a cabo un estudio sobre la ubicación y tratamiento que debe recibir el Mikeldi.
La escultura, que actualmente está expuesta en el claustro del Museo Vasco de Bilbao, está hecha de piedra arenisca y presenta "graves problemas de conservación", ha explicado el apoderado del PP.
Aldecoa ha detallado que el paso del tiempo, los agentes atmosféricos y las sucesivas actuaciones de limpieza han llevado al "deterioro" de la obra, tanto en el exterior como, probablemente, en su interior. "Incluso en las inundaciones de 1983 lo cubrió el agua", ha recordado el juntero del PP.
Ha indicado que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Bilbao y el propio museo donde se ubica han acometido actuaciones de protección, aunque ha considerado necesarias más medidas para conservar el ídolo de Mikeldi, "una de las piezas clave de la historia artística y cultural del País Vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.