El director del coro del Liceo dejará el teatro para ir a la Ópera de París
Jose Luis Basso se incorporará en la temporada 2014/2015 al coliseo francés
Nueva marcha en el teatro del Liceo. José Luis Basso, director titular del Coro del Liceo de Barcelona, dejará el teatro barcelonés la temporada próxima (2014/2015) para incorporarse a la Ópera de París. La decisión de Basso fue comunicada a la dirección del Liceo antes del verano y el miércoles fue conocida por los integrantes del coro en el que fue el primer ensayo después del ERE a los 369 trabajadores.
Basso explicó a los miembros del coro que no era la primera vez que tenía ofertas tentadoras para dirigir otros conjuntos corales pero que esta vez, con la oferta de la Ópera de París, ha aceptado la propuesta. Insistió en desvincular su marcha con la actual situación del teatro y adujo que creía que era el momento de un cambio tras una larga relación con el Liceo con el que lleva vinculado desde hace 15 años. Los primeros cinco como ayudante y los diez últimos como director titular del Coro.
El comité de empresa ha lamentado hoy la marcha de Basso
Fuentes del Liceo también querían desvincular la marcha del director del Coro con el panorama que vive el teatro desde los últimos meses, con la salida del director general Joan Francesc Marco (julio), y la más reciente de la jefatura artística, de Joan Matabosch, anunciada a principios de septiembre.
Una crisis de la institución barcelonesa que se vincula, en parte, a los problemas financieros que atraviesa el teatro y que han repercutido en los últimos años en la programación de las temporadas —con anulaciones de conciertos luego rectificadas, en 2012— y en ajustes de la plantilla.
Así las cosas, tanto los músicos de la orquesta como el coro, y el resto de los trabajadores, han pedido reiteradamente la implicación de los políticos, tanto Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona y la del Ministerio de Cultura; las tres administraciones que, junto con la Diputación, forman parte del consorcio del Liceo.
El comité de empresa lamentó ayer la marcha de Basso que no hace más que añadir inquietud al “vacío” de los órganos de dirección del teatro y la ausencia de noticias. El presidente del patronato, Joaquim Molins, ha convocado una reunión para el próximo 4 de octubre y, mientras, ha optado por zafarse de las preguntas que, como ayer, le intentaban formular miembros del coro tras un ensayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.