_
_
_
_
_
CoMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Los grupos propondrán la declaración del exalcalde Alfonso Alonso

Los grupos de la oposición celebran mañana la primera cita de una comisión que tiene por objeto analizar un contrato de alquiler demasiado caro

Pedro Gorospe
Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Vitoria
Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de VitoriaL. RICO

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado la creación de una comisión de investigación que estudie las singulares condiciones del contrato de alquiler firmado entre el Ayuntamiento y un empresario de Vitoria en 2004, cuando Alfonso Alonso era alcalde y Javier Maroto el concejal de Hacienda. El Consistorio paga 50.000 euros mensuales por casi 900 metros, con subidas anuales que exceden sustancialmente el IPC, con una claúsula de blindaje que obliga al ayuntamiento a pagar 20 años de alquiler en caso de romper el contrato, y que pasó de diez años (lo aprobado en la Junta de Gobierno) a 20, sin mediar autorización.

Los grupos de la oposición han dado luz verde a la comisión que se reunirá por vez primera mañana miércoles, al no haber firmado el alcalde el decreto con el nombramiento de la concejal socialista, Maite Berrocal, como presidenta de la comisión, en el momento de la constitución. En la primera cita los grupos propondrán el lsitado de personas a las que llamarán a declarar, y la metodología de trabajo para dilucidar si el contrato se puede rescindir sin coste para el Ayuntamiento.

El contrato era para

Un informe de los servicios jurídicos de la casa sostiene que habría quer indemnizar al propietario con los 20 años de alquileres, lo cual complicaría la rescisión. Todos los partidos coinciden en que es la única vez que se ha sellado un contrato con características similares, y por eso sospechan de que pueda haberse producido un trato de favor o el pago de algún tipo de servicios. La Junta de Gobierno mandató al entonces alcalde, Alfonso Alonso, a cerrar un contrato por diez años con Sbayre y él lo amplió a 20. El precio que propusieron los técnicos en su informe, 10.168 euros, acabó incrementándose en el contrato final hasta los 12.500, IVA excluido, con actualizaciones anuales que en el año 2012 llegó al IPC más nueve puntos, y en 2013 al 6% pese a la actual situación de ligera subida de los precios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_