De Andrés se opondrá a quienes cuestionen el modelo fiscal vasco
El diputado general de Álava censura el pacto entre el PNV y el PSE Bilbao por su parte elogia el acuerdo y promete cumplirlo
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha defendido esta mañana el modelo foral y la competencia de las Juntas Generales en materia fiscal y ha asegurado que se opondrá a quienes quieran "cuestionar" el Concierto Económico y el modelo de las diputaciones porque supone poner en duda la "propia autonomía vasca", ha asegurado durante su discurso en el pleno de Política General del parlamento del territorio.
"Desde la Diputación de Álava nos vamos a oponer a que se empiecen a tambalear las bases sobre las que se asienta el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca y de nuestro sistema histórico de regulación fiscal y financiera, y también de relación entre los vascos y de los vascos con el resto de los españoles", ha asegurado De Andrés.
El diputado general ha defendido así la continuidad del actual arquitectura institucional y competencial ante las reformas fiscales y económicas planteadas en el acuerdo firmado entre el PNV y el PSE y que, entre otras cuestiones, busca dar mayor relevancia al papel del Parlamento vasco en regulación tributaria. De Andrés ha defendido la capacidad de ordenación financiera y fiscal de Álava y se ha opuesto a la "homogeneización de Euskadi" porque según ha dicho, cada territorio tiene su propia identidad y "Álava no es igual que Bizkaia o Gipuzkoa".
El diputado general también ha censurado que en el acuerdo entre PNV y el PSE se hayan ignorado "inversiones estratégicas" en Álava y ha anunciado que en la próxima reunión de octubre del Consejo Vasco de Finanzas va plantear una modificación de la ley de aportaciones porque la actual fórmula "provoca un grave desequilibrio" para el territorio alavés.
Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha reivindicaddo la "bondad" y el "valor" de los acuerdos "entre diferentes" y ha celebrado el pacto PNV-PSE, cuyos puntos se ha mostrado dispuesto a "cumplir". Además, ha animado a ampliar el acuerdo y, tras asegurar que las diferencias fiscales no son tan grandes, ha considerado posible el consenso salvo por "el vértigo" de "algunos a salir en la foto".
Durante su intervención, con motivo del pleno de Política General, Bilbao ha explicado que el acuerdo de país alcanzado entre las dos formaciones, "de gran trascendencia en lo político y lo institucional", se ha cerrado "pensando en el bien y en el futuro de todos". "Es objetivamente bueno y necesario", ha defendido.
A su juicio, este pacto es "el que necesita nuestro país, entre diferentes" porque "rompe las políticas de trincheras y busca estabilidad". Además, ha garantizado que los dos partidos "han hecho un esfuerzo sincero de acercamiento para lograrlo". Bilbao ha recordado que ya defenció en abril de 2008 la necesidad de un "gran acuerdo". "Sigo pensando lo mismo ahora", ha dicho.
Euskadi es "un país a cuatro" y hacen falta, al menos dos, para lograr un pacto que dé estabilidad institucional. "Y si ambos representan adscripciones diferentes, mejor que mejor. Atrás quedan tiempos como los de Lizarra; es bueno llegar a acuerdos entre diferentes", ha destacado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.