La Comunidad Valenciana alcanzó en agosto un 78,5% de ocupación hotelera

La autonomía se situó por detrás de Baleares, Cataluña y Canarias

La Comunidad Valenciana registró el pasado mes de agosto una ocupación hotelera de un 78,5%, por encima de la media nacional, que se situó en el 72,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares fue la comunidad autónoma con mayor ocupación hotelera en agosto, con un 92%, seguida de Cataluña (79,7%) y Canarias (79,2%).

Durante este mes se registraron 42 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un récord en la serie histórica de la Encuesta de Ocupación Hotelera, al ser un 3,5% superior a la del mismo mes de 2012.

Tras Baleares, Cataluña y Canarias, la mayor ocupación hotelera en agosto se registró en la Comunidad Valenciana, con un 78.5%, País Vasco (73,7%) y Cantabria (71,5%). Por el contrario, las comunidades que registraron los datos más bajos fueron Castilla-La Mancha (28,5%), Extremadura (35,3%), Aragón (41,5%), y Madrid (41,7%).

Mercados emisores

La encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) indica que en agosto España recibió un total de 8,3 millones de turistas internacionales, un 7,1% más que en el mismo mes de 2012. El mercado francés es el que mayor número de turistas aporta al crecimiento neto del mes, y Reino Unido, Alemania y países nórdicos presentan subidas notables.

El Reino Unido lidera en agosto la clasificación de llegadas, con un 24,3% y una subida de un 6,8% con respecto al mismo mes del año anterior. De ese incremento se beneficiaron las principales comunidades turísticas, aunque Baleares y Cataluña en mayor medida. Francia fue el segundo mercado emisor del mes y del periodo enero-agosto, al acaparar el 21,7% de las llegadas en agosto, y protagonizar el mayor incremento del mes en términos absolutos con cerca de 153.000 turistas más, los cuales se dirigieron mayoritariamente a Cataluña. Le siguió a más distancia la Comunidad Valenciana y Canarias. 

Por su parte, Alemania también registró un notable crecimiento, con un 13,5% respecto al mismo mes del año anterior. Baleares fue la gran favorecida, con un incremento en torno al 23%. Andalucía y Comunidad Valenciana también se vieron beneficiadas con subidas.

Los países nórdicos emitieron el 4,3% de las llegadas y experimentaron una subida de un 18,9%. Baleares y la Comunidad Valenciana fueron las principales receptoras del aumento.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS