Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los datos de agosto confirman la recuperación del turismo andaluz

La consejería revisa al alza sus previsiones para 2013 tras crecer las pernoctaciones un 9,1%

El consejero Rafael Rodríguez. Ampliar foto
El consejero Rafael Rodríguez. EFE

Andalucía ha tenido un agosto turístico de récord. Igual que ocurrió en julio, el mes por excelencia de la temporada alta ha sido el mejor de la historia con un incremento del 7% en el número de viajeros (hasta 1,84 millones) y del 9,1% en las pernoctaciones registradas en los hoteles de la comunidad (6,49 millones). Los buenos datos confirman la tendencia positiva que empezó en mayo tras medio año de caída en picado y refuerzan el liderazgo andaluz, que gana cuota de mercado y sostiene en positivo la estadística nacional de turistas españoles, parcela en la que la región destaca frente a sus destinos competidores.

El 25,2% de los españoles que viajaron en agosto eligieron Andalucía para pasar sus vacaciones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los visitantes nacionales crecieron un 8,5% respecto al mismo mes de 2012 (1,17 millones) y las pernoctaciones se dispararon un 9,8% hasta superar los cuatro millones. Para trasladar la importancia de estos datos, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, que ha presentado este lunes el balance en Málaga, ha apuntado que el crecimiento de estancias triplicó la subida experimentada a nivel nacional.

Si se tienen en cuenta las estadísticas acumuladas de todo el verano, todavía es más evidente cómo el destino Andalucía ha contribuido a cerrar en positivo las tablas nacionales sobre turismo español. Las pernoctaciones en la comunidad andaluza crecieron entre mayo y agosto un 6,7% (más de 10,8 millones), frente al 0,6% de la media del país, con descensos en Madrid, Cataluña y Canarias en este apartado. “La tasa de crecimiento nacional se basa fundamentalmente en el incremento que ha tenido Andalucía”, ha recalcado el consejero.

El turismo internacional continuó en agosto con el buen comportamiento de los últimos meses, con una subida del 4,4% del número de visitantes (670.586). Las pernoctaciones crecieron un 8% (2,47 millones). La tasa de empleo hotelero, además, mostró en agosto signos positivos por primera vez en 22 meses y creció un 0,7%, un leve aumento que por lo menos “rompe la tendencia” negativa. Las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector de la hostelería se incrementaron un 4,5%, también por encima de la media nacional.

La tasa de crecimiento nacional se basa en el incremento que ha tenido Andalucía

Rafael Rodríguez

El panorama turístico actual difiere mucho del que se esperaba a principios de año y la consejería ha revisado al alza sus previsiones para todo 2013. Rodríguez ha explicado que las pernoctaciones podrían aumentar un 3,7% en el cómputo global del año hasta los 42,7 millones. Para septiembre, después de los buenos datos de julio y agosto, se vaticina una subida del 6% de las estancias hoteleras, porcentaje similar al que se baraja para el verano completo. Si se cumplen los pronósticos, la cuota de mercado de Andalucía en el sector turístico nacional podría alcanzar el 24% (a finales de 2012 no llegaba al 21%).

Las cifras fueron tachadas de “espectaculares” por el consejero, que ha achacado los resultados al esfuerzo conjunto de todos los operadores públicos y privados. “Aquí no existe la lotería, sino trabajo, coordinación y calidad”, ha precisado. A su juicio, el plan de acción que se elabora para 2014 debe seguir “los criterios y las pautas” del actual porque ha dado sus frutos.