El 90 % de los 4,1 millones recaudados por el copago procede de los pensionistas
La recaudación del Gobierno vasco corresponde a los meses de julio y agosto
El Gobierno vasco recaudó durante los meses de julio y agosto 4,1 millones de euros por la aplicación en la comunidad autónoma del copago farmacéutico y el 90,6 % de esos recursos correspondieron a las aportaciones que hicieron los pensionistas.
Estos datos han sido dados a conocer por el Departamento vasco de Salud en una nota informativa en la que se detalla la recaudación derivada del nuevo copago de los medicamentos implantado en Euskadi desde el pasado 1 de julio en cumplimiento de Real Decreto del Gobierno español.
En julio se recaudaron por este motivo más de 2,16 millones de euros y en agosto más de 1,97 millones. Del total de estas cantidades el 90,6 % correspondió a las aportaciones de los pensionistas y el 9,3 % a las de los trabajadores en activo.
Durante los primeros meses de este año, cuando en Euskadi no se había implantado este nuevo pago de las medicinas, la aportación económica media que abonaron los vascos por los fármacos fue del 5,10 % del coste total, porcentaje que se elevó en más de siete puntos en julio y agosto.
Así, según los datos del Departamento de Salud, en julio lo que pagaron de media los usuarios por las medicinas fue de 12,38 % del coste de los mismos, mientras que en agosto fue del 12,16 %.
Del dinero recaudado por el copago, 2,3 millones de euros correspondieron a Bizkaia; 1,3 millones a Gipuzkoa y casi 540.000 euros a Alava.
El gasto farmacéutico total en agosto de este año ascendió a 36,6 millones de euros, 5,2 millones de euros menos que en el mismo mes de 2012, de los que 1,9 millones correspondieron al impacto del copago. De los 36,6 millones de gasto farmacéutico, 33,3 fueron de medicamentos. Además, el coste medio por receta para la administración vasca fue de 12,71 euros. El 24,79 % del coste farmacéutico correspondió a trabajadores en activo y el 75,21 % restante a los pensionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.