Bruselas propone 840.000 euros para recolocar a los obreros valencianos
La ayuda para 300 trabajadores despedidos de pymes aún deberá ser aprobada por los Gobiernos
La Comisión Europea ha propuesto este lunes conceder a España 840.000 euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a 300 trabajadores despedidos de 140 pymes en el sector de la fabricación de materiales para la construcción en la Comunidad Valenciana.
Con esta ayuda, que todavía debe ser aprobada por los Gobiernos de los 28 y por la Eurocámara, se ofrecerá a los parados asesoramiento y orientación individuales, formación general y reciclaje, formación profesional individual, fomento del emprendimiento, un subsidio para la búsqueda de empleo y una contribución a los gastos de desplazamiento.
"El mercado de trabajo español se encuentra en una situación particularmente difícil, pero estoy convencido de que la ayuda propuesta del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización contribuirá a que los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo encuentren rápidamente nuevas oportunidades", ha dicho el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado.
España solicitó la ayuda a raíz de los despidos de 630 trabajadores de 140 pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción, como placas de yeso y productos de hormigón, en la Comunitat Valenciana.
Estos despidos fueron consecuencia de la creciente competencia ejercida por los materiales para la construcción fabricados en otras partes del mundo, sumada a la crisis económica, según el análisis de Bruselas. El dominio de China en el mercado mundial de los materiales para la construcción es cada vez mayor, y países como la India siguen aumentando su producción.
El coste total estimado del conjunto de la ayuda, que se dirigirá a los 300 trabajadores más vulnerables, asciende a 1,6 millones de euros, de los que la UE aportará 840.000.
SITUACION ESPECIALMENTE FRAGIL
A juicio de la Comisión, la situación del empleo en la Comunitat Valenciana es especialmente frágil dado el impacto de la crisis en otros sectores diversos, como el de la construcción, el mueble, los productos textiles, el calzado y los juguetes, que en otras circunstancias hubieran podido ofrecer empleos alternativos a los ex trabajadores del sector de la fabricación de materiales para la construcción.
Por tanto, el apoyo del Fondo de Adaptación a la Globalización resulta según Bruselas aún más importante porque puede ayudar a los trabajadores afectados a explorar oportunidades nuevas y diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.