_
_
_
_

Munté rebaja el 20% las ayudas a la autonomía de los discapacitados

Las entidades sociales se movilizarán contra esta medida, que es retroactiva

Neus Munté, consejera de Bienestar Social.
Neus Munté, consejera de Bienestar Social.

El Departamento de Bienestar Social, que dirige Neus Munté, ha recortado el 20% las ayudas destinadas a que los discapacitados físicos y mentales puedan llevar una vida autónoma. Según la convocatoria de este año del Programa de Apoyo a la Autonomía en el Propio Hogar, la cuantía que recibirán los discapacitados será de 500 euros mensuales, cuando el año pasado eran 626 euros. “Este ajuste presupuestario lo hemos tenido que hacer, tras un análisis de costes, para garantizar la supervivencia de este programa”, justificó la directora del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), Carmela Fortuny.

De este programa, que cuenta con una dotación de 7,3 millones, se benefician 875 personas, según datos aportados por Fortuny. Las ayudas están pensadas para que las personas con una discapacidad acreditada igual o superior al 33% pueda pagar a un monitor o cuidador personal, que le ayude en los quehaceres de la casa. De esta forma, el beneficiario puede continuar viviendo en su domicilio y se evita estar interno en una residencia.

Las ayudas de este programa no se convocaron el año pasado, así que no se pudo ampliar el número de beneficiarios. Desde Bienestar Social aseguran que este año sí se podrán ampliar los usuarios gracias a esta reducción del 20%. La convocatoria de este año del Programa de Apoyo a la Autonomía está dotada con 350.000 euros, lo que permitirá beneficiar a 200 personas más, según cálculos del departamento.

La Generalitat dice que

“En una situación de contención presupuestaria, para atender nuevos casos, tenemos que rebajar el importe de las ayudas”, defendió Fortuny, quien asimismo culpó de este tipo de ajustes sociales al Gobierno central. Según la directora del ICASS, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reducido el 92% las transferencias a la Generalitat destinadas a programas sociales y dependencia.

La patronal Dincat, que agrupa a 310 entidades de atención a discapacitados intelectuales, criticó ayer el recorte, que además tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero. Dincat reclamó a la Generalitat que mantenga este programa, “fundamental para la plena inclusión en la sociedad de aquellas personas que quieren tener un proyecto de vida propio”. Para protestar contra el ajuste, la patronal ha convocado para mañana una concentración ante el departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_