El tablero de las alianzas
Solo Bilbao, con mayoría absoluta, tiene garantizadas las Cuentas
El Ayuntamiento de Bilbao, gobernado con mayoría absoluta por el PNV, es la única gran institución vasca que tiene asegurada la renovación de las cuentas de 2014. Las otras dos capitales necesitan pactos transversales. En Vitoria, Javier Maroto, del PP, pudo aprobar las de 2013 gracias a los votos del PNV. El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, tuvo que retirar su proyecto tras fracasar su intento de convencer a alguno de los partidos de la oposición, y este año camina por los mismos derroteros.
De las tres Diputaciones, Álava es la única que gestiona presupuestos prorrogados. El diputado general, Javier de Andrés, con su propuesta de bajar los impuestos en plena caída de la recaudación tributaria, se aleja de los planteamientos que han recogido PNV y PSE en su pacto fiscal, y dificulta los acuerdos. En Bizkaia, José Luis Bilbao sacó adelante los presupuestos de 2013 con la abstención de los populares, aunque en esta ocasión podría encontrar la ayuda en los socialistas, como sucederá con toda probabilidad en el Parlamento con las cuentas de la Administración autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.