_
_
_
_
_

Un operador privado gestionará la Ciudad de las Artes en verano de 2014

Todos los edificios, a excepción del Palau de les Arts, se adjudicarán en un mismo lote por 15 años

Ferran Bono
José Ciscar y Máximo Buch, tras el pleno del Consell.
José Ciscar y Máximo Buch, tras el pleno del Consell.MÒNICA TORRES

“L’Oceanogràfic ha sido un gran negocio para el operador privado” y también ha reportado “excelentes resultados” a la Generalitat, sostuvo este viernes el consejero de Economía, Máximo Buch. Este modelo de gestión privada y titularidad pública se extenderá al resto de edificios que conforman la Ciudad la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA) de Valencia, a excepción del Palau de les Arts, que depende de la Consejería de Cultura. Un operador llevará las riendas durante 15 años de l’Hemisfèric, L’Àgora, el Museu de les Ciències Príncipe Felipe, l’Umbracle (menos el local nocturno, cuya actual concesión expira en 2019) y las zonas comunes.

El concurso se convocará en las próximas semanas y se abrirá un plazo de cuatro meses para la presentación de proyectos. El propósito es que en el verano de 2014 un operador ya gestione el complejo diseñado por Santiago Calatrava, menos el gran acuario de l’Oceanogràfic, que concibió Félix Candela.

La firma pagará tres cánones a Consell, que busca más ingresos y turismo

Finalmente, se ha optado por ofertar el bloque completo y no por lotes o unidades “porque es más aconsejable la gestión integral” para lograr sinergias y facilitar la promoción, señaló Buch, al término del pleno del Consell, en el que el consejero dio a conocer el Plan de Dinamización. Este informe recoge que CACSA ha tenido 50 millones de visitantes desde su puesta en marcha en 1998 y ha generado 478 millones de euros de ingresos, entre otros datos positivos que desgranó Buch antes de profundizar en la privatización de su gestión.

El objetivo es aumentar los ingresos de la Generalitat para cubrir la totalidad de gastos que no supongan la amortización e intereses de los edificios, y generar un turismo que aumente un 20 % los visitantes de CACSA en 2016, y hasta el 40 % en 2019. La adjudicataria, que se encargará también del mantenimiento, deberá pagar al Consell un canon inicial, uno fijo anual y uno variable anual. Buch no desveló las cifras a la espera del concurso.

Los 1.200 millones sufragados por todos beneficiarán a pocos, critican PSPV y EU
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero señaló que existen muy pocos operadores con experiencia en todas las áreas del concurso, por lo que esperan que se constituyan uniones temporales de empresas. El nuevo gestor se compromete a absorber con las mismas condiciones laborales la plantilla de CACSA. Sin embargo, el operador podrá modificarlas con el tiempo en función de las necesidades del negocio.

La empresa pública CACSA seguirá existiendo, pero con una estructura “mucho más ligera”: Su misión será únicamente supervisar al operador, precisó el consejero. Buch insistió en que este contrato no se va a dar “al mejor postor”, porque no se tendrá en cuenta solo la oferta económica, sino que una de las partes más importantes del pliego de condiciones es la presentación de un plan director muy detallado sobre lo que se va a hacer con el complejo.

"Siempre acaban ganando los mismos"

Buch explicó que Deloitte ha asesorado en la redacción del pliego de condiciones. El sondeo de mercado de la consultora refleja “un interés real” de operadores valencianos, nacionales e internacionales, según Buch.

A tenor de todo lo señalado, la experiencia de Parques Reunidos, cuya concesión por 10 años de l’Oceanogràfic se ha prorrogado unos meses hasta el concurso, constituye una ventaja. Como unidad de negocio, el edifico más complicado es el enorme Museu de les Ciències.

La oposición volvió a clamar contra los planes de externalización. La portavoz de Grandes Eventos del PSPV, Eva Martínez, denunció que el Consell “entrega definitivamente los 1.200 millones de euros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que hemos pagado todos los valencianos, a la empresa privada”. El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, lamentó que con el PP “siempre acaban ganando los mismos, y pagando también los mismos: los ciudadanos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_