Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran insta a no “dividir” a los catalanes entre “buenos y malos”

El democristiano niega que haya negociaciones entre la Generalitat y Moncloa por la consulta

Rajoy con Duran en el pasillo del Congreso en julio de 2012. Ampliar foto
Rajoy con Duran en el pasillo del Congreso en julio de 2012.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se ha referido este viernes desde Panamá a la multitudinaria reivindicación independentista de la Diada y ha hecho un llamamiento para que no se divida la sociedad catalana en función del “horizonte nacional de cada uno” y entre “buenos y malos”.

En su carta web semanal a los militantes, Duran, que no participó en la llamada Vía Catalana al considerar que era una reivindicación "independentista", ha afirmado que “no es más catalán y más comprometido con su país y con el futuro de sus generaciones quien defiende la independencia que quien no lo hace, quien asiste por esta razón a la Via Catalana o a cualquier otra manifestación que quien no va. Es fácil ser bueno o malo desde el maniqueísmo”.

No hay ninguna negociación, y menos sobre el contenido de la pregunta o sobre si debe ser una o varias"

El democristiano también ha negado que existan negociaciones entre la Generalitat y Moncloa para pactar una posible consulta de autodeterminación. “No hay ninguna negociación, y menos sobre el contenido de la pregunta o sobre si debe ser una o varias”. Así, ha señalado que el diálogo quizá no sea fructífero. “No soy fatalista, pero tampoco optimista ante los resultados de un posible y necesario diálogo”, ha apostillado.

Duran ha querido felicitar a su compañero del grupo de CiU en el Congreso Josep Sánchez-Llibre por su “coraje” al haberse enfrentado con los fascistas que "boicotearon" el acto de la Diada en la sede de la Generalitat de Madrid. “No fue a la Vía catalana, pero también defendió Cataluña”, ha señalado.