Los trabajadores de Pastas Gallo denuncian un ERE encubierto
Los sindicatos dicen que la empresa despide cada 90 días a algo menos del 10% de la plantilla La compañía limita el recorte de plantilla adicional a seis personas
Los trabajadores de las tres plantas de Pastas Gallo (Esparreguera, Granollers y Córdoba) han denunciado ante la Inspección de Trabajo que la empresa lleva nueve meses ejecutando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto. "Llevan tres trimestres despidiendo cada 90 días a un número de empleados que nunca supera el 10%, sumadas las tres plantas, pero casi lo alcanza", ha asegurado hoy el presidente del Comité de Empresa de la planta de Granollers, Juanjo García (UGT), convencido de que Gallo persigue "abaratar los gastos de personal".
El conflicto se produce en paralelo al plan de cierre de la fábrica de Esparreguera, donde trabajaban 64 personas, que los sindicatos aseguran que no se está cumpliendo. Por ejemplo, explica García, está previsto que 12 empleados de la planta que se cerrará pasen a Granollers, "pero están contratando a empleados a través de Empresas de Trabajo Temporal mientras han despedido a 11 compañeros", algunos con edad de prejubilarse.
La compañía admite los planes para cerrar la planta de Esparreguera, punto que acordaron con los sindicatos. Y admite también que ha tenido que eliminar, como consecuencia "de la situación cambiante del mercado", un turno de trabajo de la planta de Granollers, lo que ha supuesto el despido de seis trabajadores.
El presidente del Comité de Empresa asegura que "aprovechando la coyuntura de la crisis se están sacando de encima a los trabajadores más antiguos pagando el mínimo y con la excusa de razones organizativas que no son tales, porque si se contrata personal a través de ETT es que no sobra nadie". La empresa tampoco ha trasladado, tal y como se comprometió, maquinaria de Esparreguera a Granollers, añade.
Los sindicatos subrayan el caso del despido de empleadas de entre 53 y 59 años, alguna de las cuales sumaba antiguedades de 30 años (trabajando en la casa desde los 15). El sindicato CC OO también ha criticado que los despidos se realizaran durante las vacaciones y afectaran a mujeres "en edad de cotizar por jubilación".
En total, la empresa tiene una plantilla de algo más de 250 personas, pero en Granollers, hay más personal subcontratado (90) que en plantilla (86), aseguran los representantes de los trabajadores.
Según su propia página en internet, Pastas Gallo es "líder en el mercado español e internacional" y tiene presencia en el 99% de los puntos de venta del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.