El portavoz de Bildu y otras dos ediles dimiten en solidaridad con Juan Ortiz
Ibai Labaien, Catherine Noblia y Marilena Castillo presentan su renuncia tras la marcha del concejal que desfiló en el Alarde tradicional
Tres de los compañeros de Juan Ortiz, el concejal de Bildu en Hondarribia al que la coalición forzó a dimitir por desfilar en el Alarde tradicional, han presentado su renuncia. El portavoz, Ibai Labaien, y las ediles Catherine Noblia y Marilena Castillo han dimitido, según explican en un comunicado fechado ayer, en solidaridad y complicidad con Ortiz. El único de los cinco ediles que la coalición tiene en Hondarribia y que no se ha sumado a esta iniciativa es Jon Mikel Garmendia.
Bildu Hondarribia explica en su comunicado que Ortiz expresó al resto de concejales su deseo de desfilar junto a su hija Iraia, elegida este año cantinera de la compañía Tamborrada, una de las formaciones que no permite la participación de las mujeres de forma igualitaria a los hombres, y consciente de que su decisión podía ser polémica "puso encima de la mesa su cargo como concejal". Una propuesta que "fue analizada por los partidos que componen la coalición Bildu de Hondarribia, y que tras las correspondientes asambleas, decidieron mostrarse en contra de aceptar la dimisión".
Los compañeros de Ortiz entendieron que aceptar esa renuncia "no iba a facilitar el trabajo que Bildu está realizando en Hondarribia, ni los intentos que se están llevando a cabo en los últimos 17 años para rebajar la tensión [en el Alarde]". El parecer del grupo municipal chocó con los criterios de la dirección de EH Bildu de Gipuzkoa, que según explicó en un comunicado este lunes trasladó al concejal la incompatibilidad de desfilar en el Alarde tradicional conla "filosofía y práctica política" de la coalición.
EH Bildu ha vuelto a insistir esta mañana en los argumentos que llevaron a la coalición a pedir la dimisión de Ortiz. "Cuando te apuntas a política y tienes unos principios hay que defenderlos y las excepcionalidades son peligrosas. Hay que ser coherentes cuando se entra en política y cuando no se cumple por lo que se ha presentado lo más lógico es que presente la dimisión", ha defendido Iñaki Ostolaza, portavoz de la formación, que cuando ha sido preguntado por la libertad individual del concejal ha respondido que "tienen libertad para según que cosas. Pero los principios son los principios. Y este es uno de los principios que firmaron defender en el decálogo de Bildu cuando se presentaron a las elecciones, que no podían impulsar y participar en temas descriminatorios, es una de nuestras banderas".
Los cinco munícipes de Bildu celebraron una reunión con los responsables de la coalición en Gipuzkoa, a instancia de estos, "para tratar el asunto y reconducir la situación", en la que los primeros expusieron "las decisiones adoptadas en las asambleas municipales de Bildu" y se manifestaron, "incluido Juan Ortiz", a favor de "un Alarde igualitario y público". La reunión concluyó "sin acuerdo". "Siendo esto así, y teniendo en cuenta la decisión adoptada por Juanito Ortiz, Ibai Labaien, Kattalin Noblia y Marilena Castillo hemos presentado la dimisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.