La Xunta elimina un aula en el municipio ourensano que más crece
Barbadás tiene una de las poblaciones más jóvenes de Galicia Ocupa el primer puesto de los ayuntamientos que más suben
Los niños de Barbadás van a estudiar más apretados. La Consellería de Educación ha suprimido una de las dos aulas de infantil con las que cuenta el único colegio público de este municipio del área metropolitana de Ourense. El Gobierno gallego concentrará en un único espacio, como mínimo, a 25 pequeños bajo la tutela de un único maestro según ha comunicado la inspección educativa. A pesar del incremento de estudiantes en la comunidad, la supresión de unidades (aulas) en centros públicos alegando falta de alumnos, no es nueva y se produce de forma reiterada año tras año desde que el PP recuperó el control de la Xunta de Galicia.
Pero Barbadás cuenta con varios factores diferenciales que tumban la justificación de la crisis poblacional. Este municipio gobernado por el PP tiene una de las poblaciones más jóvenes de Galicia y ocupa el primer puesto en el ranking de ayuntamientos que más crecen casi todos los años. Los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) revelan que el 22% de sus habitantes tiene menos de 18 años, que su crecimiento porcentual fue el mayor de todos los municipios en el ejercicio 2011-2012 y que su tasa de natalidad está entre las más altas de la comunidad. En la última década, Barbadás (+ 48%) es junto con Ames (+ 54%), el ayuntamiento que más ha crecido. Los problemas con las infraestructuras educativas de Barbádas van más allá del colegio público de infantil y primaria. El municipio –cuyo principal núcleo de población está conurbado con la ciudad de Ourense– carece de instituto de secundaria y la única guardería pública solo tiene 100 plazas y una larga lista de espera. Según denuncia CCOO, mientras se cierran aulas y se contratan entre 70 y 80 profesores menos, en la provincia ourensana hay un 0,3% más de estudiantes este curso.
Anova denuncia que con esta decisión, Educación “incumple el requisito legal de espacio por alumno en el aula” situado en 1,5 metros cuadrados por estudiante según la ley educativa vigente. Esta formación considera que se trata de “una medida ideológica que la Xunta del PP pretende justificar a través de los recortes por falta de alumnos que en este caso no se cumple” con la única intención de “crear un sistema público deficitario para potenciar y favorecer a empresas privadas”. Anova presentará una iniciativa en el Parlamento para exigir que se cumpla la legalidad del ratio por alumno. Mientras, la asociación de padres y madres del centro ha convocado una protesta mañana ante la delegación de Educación en Ourense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ourense
- Barbadás
- Consejerías autonómicas
- Colegios públicos
- Recortes presupuestarios
- Xunta Galicia
- Provincia Ourense
- Colegios
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Galicia
- Centros educativos
- España
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Demografía
- Sociedad
- Finanzas
- Enseñanza pública
- Sistema educativo
- Educación