_
_
_
_

Fernández Díaz a Sortu: “El marcador de la ilegalización se ha puesto en marcha”

El ministro del Interior afirma que la reiterada exaltación de ETA y el desprecio a las víctimas es causa de "ilegalización sobrevenida"

Mikel Ormazabal
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pronuncia un discurso en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pronuncia un discurso en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo.javier hernández

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martes que Sortu ha de "tener claro" que su legalización por el Tribunal Constitucional "no significa impunidad" y que la reiteración de  "determinadas conductas ilegales", como la "exaltación de ETA y el desprecio a las víctimas", son susceptibles de derivar en "una ilegalización sobrevenida". Y ha advertido a la coalición abertzale de que "el marcador se ha puesto en marcha".

Fernández Díaz ha manifestado, en alusión a los dirigentes de Sortu, que "algunos se están empezando a prodigar en conductas claramente ilegales" que desde el Gobierno "no se van a consentir", porque "el estado de Derecho no está en suspenso" pese a que ETA decretó a finales de 2011 el cese de su actividad criminal.

El ministro hizo estas declaraciones tras visitar la Comandancia de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián, y antes de dirigirse a la nueva comisaría provincial del Cuerpo Nacional de POlicía en la misma ciudad. Posteriormente tenía prevista una "reunión política" con la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga.

Fernández Díaz volvió a sentenciar que "no habrá negociación política con ETA", por lo que la banda terrorista "debe disolverse por las buenas o por las malas". "Si no interiorizan eso, quedarán reducidos a unas meras siglas, como el Grapo", ha comentado a los periodistas.

En el discurso que ha pronunciado ante los mandos y oficiales del cuartel de Intxaurrondo, el ministro ha insistido en que la Guardia Civil, que ha sufrido un centenar de asesinatos de ETA en el País Vasco, "nunca" abandonará esta comunidad autónoma. "No tienen ningún futuro las demandas de repliegue" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, porque "la Guardia Civil va a permanecer siempre presente [en Euskadi] como hasta ahora".

Fernández Díaz ha opinado que ETA se encuentra "en el peor momento de su historia criminal" y que una vez disuelta la banda terrorista "el Gobierno sabrá gestionar" su final "en el marco de la ley".

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, no ha dudado, tras el Consejo de Gobierno, en rebajar la importancia de las palabras del ministro del Interior, informa Ania Elorza. Erkoreka ha recordado que es la “enésima declaración” del Ejecutivo central en este sentido y ha subrayado que no se han dado “pasos reales” en la dirección de retomar la ilegalización de las marcas de la izquierda abertzale. “Las declaraciones no deberían tener excesiva importancia”, ha insistido. En todo caso, el portavoz del Ejecutivo nacionalista ha opinado que una ilegalización de Sortu “no tiene mucho sentido” porque sería una “vuelta al pasado” que no desea “absolutamente nadie”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_