_
_
_
_

La Generalitat renuncia a 11,5 millones para colocar parados, según las agencias

La asociación reprocha a la Generalitat no sumarse al acuerdo del Gobierno central ACACER acusa al Gobierno catalán de dejar a los parados catalanes sin acceso a las agencias

Clara Blanchar

La Asociación Catalana de Agencias de Colocación y Empresas de Recolocación (Acacer) lamentó ayer que el Gobierno catalán no se haya sumado al acuerdo Marco del Gobierno español con las agencias de colocación para insertar parados y asegura que la renuncia comportará disponer de 11,5 millones de euros para encargar la inserción a las agencias privadas. La cantidad es fruto de un cálculo de la propia asociación a partir del anuncio del Ministerio de Empleo, que prevé destinar 200 millones de euros en dos años en convenios con las agencias privadas, a las que delegará la colocación de parados. Esto es, privatizará parte del trabajo que actualmente realizan los servicios públicos de empleo.

Después de más de dos años en los que las agencias se han adaptado a las exigencias de la administración (desde realizar determinadas rutinas administrativas, hasta adaptar los espacios físicos) para homologarse, las empresas agrupadas en ACACER (92 de unas 180 agencias que operan en Cataluña) lamentan que la negativa de la Generalitat a sumarse al acuerdo marco les deja sin optar a trabajar en el refuerzo a la recolocación que hacen los sistemas públicos de empleo.

El Gobierno catalán considera que el acuerdo estatal invade sus competencias y ha anunciado un acuerdo propio para Cataluña con las agencias de colocación para los años 2014 y 2015. Le destinará 1,5 millones, procedentes de fondos propios y transferencias. De ahí que la patronal acuse al ejecutivo de renunciar a 11,5 millones (de restar los 1,5 millones de la Generalitat a los 13 del acuerdo estatal que le correspondería a Cataluña si se hubiera sumado al acuerd estatal). El secretario de Ocupación y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre, responde a la acusación de la ACACER que "el Ministerio no ha confirmado ninguna cifra, sino que solo hace una previsión, y tampoco concreta si estos fondos llegarán vía políticas activas [en cuyo caso se podrían solicitar] o pasivas".

El Gobierno catalán anuncia que destinará 1,5 millones de euros de fondos propios

Bonastre recuerda además que si la Generalitat no se ha adherido al convenio marco es "porque el Estado se reserva el derecho a homologar las agencias y no da juego al Gobierno catalán en la homologación", lo que excluye la posibilidad de que la administración catalana elija con qué agencias quiere trabajar.

Desde el sindicato UGT, su secretaria de Estado del Bienestar y Trabajo, Laura Pelay, asegura que la asociación de empresas de colocación "tiene razón en la forma" pero precisa que los representantes de los trabajadores preferirían "que los fondos se destinaran al Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), que se cae a trozos, y no a empresas privadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de ACACER, Angel Buxó, manifiesta que las agencias "se sienten maltratadas". "Llevamos años intermediando, haciendo recolocación, selección para ayuntamientos... desde 2010 nos dicen que nos tenemos que acreditar, lo hemos hecho, reportamos todo lo que hacemos, hemos hecho un trabajo extra y ahora no nos sirve". Buxó destaca incluso que algunas agencias han invertido en hacer obras en sus locales para adaptarse a las exigencias de la homologación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_