_
_
_
_

Los agricultores de Jaén afectados por la A-32 amenazan con movilizaciones

Los afectados exigen que se les abonen las expropiaciones de hace seis años

Ginés Donaire
Lugar por el que irá la autovía A-32.
Lugar por el que irá la autovía A-32.j. m. pedrosa

El Ministerio de Fomento expropió entre los años 2007 y 2008 más de 2.800 fincas agrícolas para la construcción de la autovía A-32 que conectará Jaén con el Levante español. Hoy, casi seis años después, la mayor parte de los agricultores afectados, unos 2.500, no tienen fincas y tampoco dinero, pues siguen pendientes del cobro de las indemnizaciones por la tala de unos 40.000 olivos.

Una comisión de estos expropiados, de la mano de la organización agraria Asaja, ha advertido este martes de que la paciencia empieza a agotarse: "Si antes de final de año el Gobierno no abre el departamento para negociar los mutuos acuerdos con los propietarios de las tierras nos verán en la calle", ha explicado Luis Carlos Valero, portavoz de Asaja en Jaén, tras la reunión mantenida con el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental, José del Cerro.

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a adjudicar la encomienda de gestión a una empresa que tramite todos los expedientes. "Hay más de 2.500 afectados que aún no han podido negociar dichos acuerdos, por lo que no tienen ni tierra, ni dinero, ni siquiera valoración de lo que tendrán que pagarle por dicha expropiación", ha lamentado el portavoz de Asaja. Pero los agricultores también exigen el pago de los acuerdos ya firmados y las resoluciones de los justiprecios.

Desde el Gobierno central se admite el retraso. No obstante, desde principios del pasado año Fomento ha logrado el abono de 244 expedientes de justiprecio por importe de 9,49 millones de euros, frente a los 25 expedientes que se habían pagado entre el 2008 y el 2011 por valor de 2,48 millones. También desde aquella fecha se ha formalizado el justiprecio de 231 expedientes.

Con todo, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha mostrado su confianza en que la encomienda de gestión a la sociedad Ineco impulse el proceso. "Nos permitirá incrementar los acuerdos para determinar el justiprecio de las fincas expropiadas, y así proceder al abono de las cantidades adeudas, o bien, en el caso de que no exista mutuo acuerdo, remitiendo el expediente al jurado de expropiaciones", ha dicho.

Fomento sostiene que la mayoría de los 2.879 expedientes de expropiación se encontraban estancados a principios de 2012. "El nuevo Gobierno activó la gestión y se multiplicó la resolución de expedientes, pero el volumen del trabajo y el elevado número de propietarios afectados han aconsejado la contratación de una encomienda de gestión que pueda concluir sin demora los trámites", ha indicado Lillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la indignación se extiende también al resto de ciudadanos de las comarcas jiennenses de La Loma y Las Villas, que ven como seis años después de cortarse los olivos las obras de la prometida autovía siguen estancadas y, en algunos tramos, con la seria amenaza de reconsiderar el desdoblamiento de la carretera.

Asaja considera que esta carretera está siendo marginada frente al resto de obras e infraestructuras, y recuerda a los responsables políticos que es una obra fundamental como eje de vertebración y desarrollo de la provincia.

La mayor parte de los 2.500 olivareros afectados por el impago de las expropiaciones de sus fincas se localizan en el eje entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo. En estos años, en algunas zonas los olivos cortados han vuelto a brotar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_