_
_
_
_
_

Un aumento de recaudación de 1.500 millones en tres años

PNV y PSE-EE se han encargado de situar en 1.500 millones el aumento previsto de la recaudación fiscal en los tres próximos años aplicando los nuevos tributos que se recogen en su acuerdo cerrado en la noche del pasado sábado. Con esta dotación, las principales instituciones vascas dispondrían de mayor capacidad de maniobra presupuestaria. Según la legislación vasca, el 70% de este aumento de recaudación, en torno a los mil millones, sería para el Gobierno vasco; y el resto es para las arcas forales, sobre todo, y también para las  municipales.

Pero el acuerdo alcanzado será presentado como un decidido plan en favor de la reactivación económica y del mantenimiento de los servicios públicos. Según la inspiración que lo fundamenta, dice una de las partes negociadoras, habrá una especial atención para los planes de empleo en los ayuntamientos con tasas más alarmantes de paro y se habilitarán rápidas líneas de ayudas a las empresas. De hecho, para el programa de avales a las industrias se contempla una dotación de 1.800 millones distribuidos en tres años.

En todo caso, los dos partidos negociadores, que abrieron en junio estos contactos, han insistido en que se trata de una acción estratégica a tres años (2016) para la que dispondrán, no obstante, de un presupuesto de gastos de hasta 6.290 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_