Los agricultores piden que se rebaje el techo de las ayudas y evitar trasvases
La UPA reclama al Ministerio medidas de apoyo para los cultivos de regadío
El sector agrario andaluz ha retomado las negociaciones con el Gobierno ante la aprobación de los reglamentos para la distribución de las ayudas comunitarias de la nueva Política Agraria Común (PAC). Tras acordarse en el mes de julio la regionalización de las subvenciones (a través de las comarcas agrarias), las organizaciones negocian ahora los modelos de reparto de los 2.000 millones anuales que recibe el campo andaluz, 1.600 de ellos en ayudas directas.
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha abierto este viernes la interlocución con el Ministerio reclamando medidas de apoyo para los cultivos de regadío. “No se puede penalizar al regadío, que es el que está creando empleo”, indicó el secretario regional de UPA, Agustín Rodríguez, tras reunirse con el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas. La UPA también alerta del riesgo de trasvase de ayudas entre territorios por la incorporación de nuevas superficies con derecho a ayuda. Solo en Andalucía, Rodríguez calcula que serán unas 800.000 hectáreas de pastos las que pasarán a cobrar ayuda sin ninguna obligación de producir. “Hay que garantizar que esas hectáreas tengan una actividad agraria; no vamos a aceptar un modelo que provoque el expolio de ayudas”, añadió Rodríguez.
La consideración de agricultor activo para el cobro de las ayudas es una de las principales reivindicaciones del sector para evitar la especulación. Y en esa línea, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha retomado la propuesta para limitar las ayudas a 150.000 euros por titular, la mitad del actual techo aprobado en la conferencia sectorial del pasado 25 de julio.
Miguel López, responsable de COAG en Andalucía, recuerda que el Parlamento Europeo se manifestó partidario de marcar un tope, y que éste fuera inferior a los 300.000 euros inicialmente planteados. Sin embargo, el Ministerio rechazó la propuesta andaluza de rebajar a la mitad el techo de las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras ampliación
- UPA
- Política agrícola común
- Política agraria
- Sindicatos
- Trasvase agua
- Sindicalismo
- Ayudas públicas
- Organizaciones agrarias
- Obras hidráulicas
- Política económica
- Andalucía
- Relaciones laborales
- Obras públicas
- Unión Europea
- Ministerios
- Agricultura
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Trabajo
- Agroalimentación
- España
- Relaciones exteriores
- Urbanismo
- Ministerio de Agricultura