Natra reduce pérdidas con respecto a 2013 y mira el futuro “con optimismo”
El grupo valenciano flexibiliza la deuda gracias a un acuerdo con sus bancos
El grupo valenciano Natra (Natra y su filial Natraceutical) cerró el primer semestre de 2013 con un resultado neto negativo de 1,16 millones, lo que supone una mejora frente a las pérdidas de 5,58 con las que cerró el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio de ese periodo ha sido de 170,74 millones, lo que supone un 1,1% más que el primer semestre del ejercicio anterior, con una reducción del endeudamiento financiero neto en un 8,2 %, hasta los 148,37 millones de euros.
La producción relacionada con el cacao y chocolate, principal negocio del grupo, concluyó el primer semestre con ventas de 152,58 millones de euros, en niveles similares a los del ejercicio anterior, mientras Natraceutical aportó al consolidado del grupo Natra en el primer semestre una cifra de negocio de 18,16 millones de euros, un 7,7 % superior al mismo periodo de 2012.
El consejero delegado de Natra, Mikel Beitia, ha subrayado la "paulatina recuperación de la compañía en los últimos ejercicios, así como los proyectos de expansión anunciados recientemente" como argumentos que permiten a la firma "mirar al futuro con optimismo". El grupo valenciano ha alcanzado un acuerdo con sus entidades financieras para flexibilizar las amortizaciones de deuda y poder así adecuarlas al ritmo de negocio actual, que incluye nuevos proyectos de expansión internacional, como la apertura de oficina comercial en Hong Kong la implantación productiva en Canadá en respuesta a la creciente demanda del mercado norteamericano.
Natra ha informado en un comunicado de que las 17 entidades financieras que componen su sindicato han aprobado de forma unánime los términos y condiciones propuestos por la compañía para la novación del actual préstamo sindicado, que tiene un saldo vivo actual de 130,8 millones de euros y tres años de vida pendientes.
En abril de 2010 el Grupo Natra concluyó la refinanciación de su deuda bancaria, que ascendía entonces a un total de 268 millones de euros.La operación quedó estructurada mediante un crédito con vencimiento único en abril de 2013 para los 77,9 millones de euros de financiación bancaria de Natraceutical y una estructura en diferentes tramos de amortización para 148,4 millones de euros de deuda asociada al negocio de cacao y chocolate del grupo, con un vencimiento final en 2016. Este último negocio mantenía una deuda adicional "permitida" 41,6 millonesde euros con entidades financieras y organismos gubernamentales.
Desde entonces, Natra ha conseguido cancelar anticipadamente la totalidad del crédito sindicado de Natraceutical (diciembre de 2012) y reducir la totalidad de la deuda del negocio de cacao y chocolate hasta los 147,4 millones de euros a cierre de junio de 2013.
Todo ello ha llevado al equipo gestor de Natra a plantear a su sindicato
bancario una flexibilización de los tramos de amortización de deuda
Este acuerdo está sujeto a la formalización de la documentación
contractual, lo que el grupo espera concluir durante el mes de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.