Matsa duplicará la extracción de mineral
La empresa suiza, con reservas para 15 años, exporta desde Andalucía a varios países La firma planea una segunda planta de tratamiento
Minas de Aguas Teñidas se puede considerar la primera mina moderna andaluza. Cobre, zinc, plomo y plata es lo que se extrae de este yacimiento, entre Cortegana y Almonaster la Real (Huelva). La mina, activa desde 2008, es hoy un referente de la extracción sostenible de minerales, algo que se conjuga a la perfección con la creación de empleo. “Para nosotros es una prioridad el tema de la seguridad y el respeto al medio ambiente”, asegura Carlos Fernández Fonseca, director financiero y portavoz de Matsa.
Arropada por el gigante del cobre Trafigura y explotada por una empresa suiza, Aguas Teñidas procesa al año 2,2 millones de toneladas de mineral, que destina a la fundición y también a la exportación a China, México, Brasil y norte de Europa. Pero Matsa está inmersa actualmente en un ambicioso plan de expansión que la situará entre las primeras. Se trata de una inversión de 300 millones de euros (con apoyo de la Junta) en una segunda planta de tratamiento que, cuando esté finalizada en 2015, le permitirá duplicar su producción de mineral concentrado.
La compañía, con 450 empleados, construirá una segunda planta
Matsa da trabajo ahora a 480 personas fijas, a 600 de forma indirecta; más los 800 empleados que trabajan en la ampliación. Cuando esté lista la segunda planta, la plantilla se incrementará con 150 nuevos empleos. Y todo ello en un marco de pacíficas relaciones laborales, como han destacado desde el comité de empresa. En ello ha influido el convenio suscrito con los sindicatos para cinco años y donde, según la empresa, “se garantiza la paz social”. Dentro de esta apuesta, Matsa inauguró el mes pasado un moderno y avanzado centro de trabajo que alberga las oficinas, los vestuarios y un comedor con capacidad para más de 300 plazas, todo ello con una inversión de seis millones de euros.
Más allá del tema laboral, Matsa pone el acento en garantizar una actividad segura. “Tenemos unos índices de accidentalidad por debajo de las principales multinacionales y nuestro objetivo es alcanzar la ratio cero de siniestros”, explica Carlos Fernández, que destaca el liderazgo de Matsa en exploración geológica, y seguridad y estabilidad laboral.
Matsa apuesta también por fortalecer su modelo de negocio para consolidarse en el tiempo. “Queremos implantar una minería con visión a largo plazo, entre 15 y 20 años”, señala el portavoz de la compañía, cuyas reservas se estiman en unos tres lustros. La industria quiere fortalecer su estructura de costes para resistir una posible bajada en el precio de los metales.
Aguas Teñidas extrae en Huelva cobre, zinc, plomo y plata
La empresa pertenece a la multinacional Trafigura, uno de los líderes mundiales en el comercio de materias primas, y el segundo mayor comercializador en el mundo de metales no ferrosos y de petróleo. Y dentro de su proceso de expansión e internacionalización, ha solicitado al Puerto de Huelva, a través de su filial Onubaport Logistic S. L., la concesión administrativa para el desarrollo de un proyecto de carácter logístico e industrial en sus instalaciones. Una actuación que persigue ordenar las entradas y salidas de concentrados de minerales en una superficie de unos 135.000 metros cuadrados dentro de la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, que se incluye en el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Huelva.
El proyecto contempla la construcción de un moderno centro logístico para la realización de las operaciones de almacenamiento y labores de concentrados de mineral de cobre y zinc para su comercialización, el almacenamiento de contenedores y chatarra con distintas áreas de acopio y sistemas de carga y descarga de los mismos, así como la realización de análisis químicos.
Pese al potencial de Matsa, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo dejó fuera a la firma suiza del último concurso de derechos de exploración e investigación minera en la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla. Cobre Las Cruces, Emed, Petaquilla, Río Narcea y Cambridge fueron los adjudicatarios de los distintos bloques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.