_
_
_
_
_

El Ararteko alerta del aumento de quejas por retrasos en la justicia gratuita

El Defensor del pueblo vasco pide a las instituciones que agilicen los procedimientos

El País

El Ararteko ha alertado de un incremento en el número de reclamaciones de ciudadanos por el "retraso" en el acceso a la justicia gratuita, por lo que ha pedido a las instituciones vascas que agilicen la forma de acceder a la información tributaria de los potenciales beneficiarios de esta prestación, que es la vía para comprobar si tienen o no derecho a ella.

El Defensor del pueblo vasco ha solicitado a las tres Diputaciones Forales y al Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco que adopten las medidas y suscriban los convenios de colaboración precisos, de forma que estos organismos dispongan de la información tributaria que precisan para el ejercicio de las funciones que les atribuye la normativa reguladora de la justicia gratuita.

La propuesta contempla que, según establece la ley, la información deberá cederse a estos solos efectos y contando, en todo caso, con la previa autorización expresa de las personas solicitantes.

En el contexto de crisis económica, se ha producido un incremento significativo en las solicitudes de justicia gratuita, al tiempo que disminuyen los recursos destinados a atenderlas. Como resultado de ambos factores, han aumentado en los últimos meses los casos en que estas personas se dirigen al Ararteko para dar cuenta de retrasos en la atención y tramitación del citado beneficio, así como de "la pérdida de tiempo" y "la molestia" que supone tener que comparecer varias veces en el juzgado hasta completar toda la documentación que se les requiere presentar.

A su juicio, esta situación pone de manifiesto la necesidad de que los poderes públicos colaboren para hacer frente a esta nueva realidad ya que, si se elude este tema, "puede estar en serio riesgo un servicio muy importante, en términos de cohesión social", como es el que garantiza que "todas las personas puedan defender su derecho ante los tribunales con independencia de su capacidad económica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_