Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caballero y Hernández se enfrentan por Peinador tras un acto conjunto

El alcalde de Vigo arremete contra la “desvergüenza política” de Feijóo

Imagen del aeropuerto de Peinador, en Vigo
Imagen del aeropuerto de Peinador, en Vigo

Sin perder la sonrisa, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el alcalde de Vigo compartieron la presentación pública de una actuación conjunta en el Casco Vello de la ciudad. Cuando finalizó el acto, se desencadenaron las acusaciones. El motivo fue la aprobación en el pleno municipal del pasado lunes de un plan de vuelos para el aeropuerto de Peinador en el que se reclama la implicación económica de la Xunta. Agustín Hernández abogó por la coordinación de los tres aeropuertos y criticó lo que tachó de “decisión unilateral”. Abel Caballero no tardó en replicarle, al recordar al conselleiro que ese tipo de actuaciones “sí valen” al Gobierno gallego para Lavacolla.

 Hernández habló primero. Lo hizo en declaraciones a los medios tras el acto con Caballero, para defender que cualquier decisión que se adopte para potenciar un aeropuerto debe “llevarse a efecto previo análisis global de las tres terminales gallegas”. El plan aprobado por el pleno de Vigo, con el apoyo de PSOE y BNG y la abstención del PP, lo consideró el conselleiro “una decisión unilateral” que, según dijo, está “abocada al fracaso”. Ese plan reclama subvenciones de la Xunta y la Diputación de Pontevedra para establecer rutas desde Peinador, principalmente con Madrid, Barcelona, París, Londres, Bruselas y Múnich. El Ayuntamiento insta al Gobierno gallego a aportar en 2013 los dos millones de euros con los que se incentivó la actividad del aeropuerto santiagués en los últimos dos años.

Hernández defendió que la Xunta pretende apostar de forma “equitativa, equilibrada e inteligente” por los tres aeropuertos, por lo que reclamó el “análisis previo” del comité de coordinación aeroportuario, en el que participan Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Dirección General de Transportes del Ministerio de Fomento. El conselleiro aseguró que la Xunta está obligada a “mejorar la situación” de pérdida de viajeros de Peinador, pero también de las terminales de A Coruña y Santaigo, aunque insistió en reclamar un análisis “global” del sistema aeroportuario.

Apenas una hora después fue Caballero quien habló para replicar con el caso de Lavacolla, cuyos vuelos de Ryanair están subvencionados por la Xunta. El alcalde criticó que las propuestas unilaterales censuradas por Hernández “sí valen” para Santiago. “Las de Vigo son localistas y no valen, pero las unilaterales de la Xunta, sí valen”, lamentó el regidor socialista, que denunció que en Galicia existen “dos categorías” de aeropuertos, ya que mientras hay ayudas del Gobierno gallego para Lavacolla y del Ayuntamiento de A Coruña para Alvedro, en Vigo “no valen”.

Caballero endureció el tono de sus críticas al calificar de “desvergüenza política” la actitud de la Xunta, que personificó en su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de querer “salvar” Lavacolla “a costa de Vigo”. El alcalde también se opuso a someter el plan de potenciación de Peinador al criterio del comité de coordinación aeroportuaria, algo que, precisó, no ocurrió con las ayudas a la terminal de la capital gallega.

El cruce de declaraciones estuvo precedido de un rápido intercambio de cartas entre Caballero y Hernández. El martes a las 14 horas, el Ayuntamiento remitía al presidente de la Xunta por correo electrónico una misiva para dar cuenta del plan de vuelos aprobado por el pleno. Tan solo cuatro horas más tarde, el conselleiro contestaba para enviar esas propuestas al comité de coordinación. “Para decir que no, corren que se las pelan”, afirmó el regidor vigués, que acusó al Gobierno gallego de forzar que la compañía Volotea “se vaya de Vigo”.