El sector servicios consigue reducir las listas del paro en Andalucía
Mujeres y menores de 44 años son los más beneficiados por la reducción del desempleo
El paro registrado en Andalucía bajó en julio respecto al mes anterior en 13.894 personas, el 1,30 %, lo que deja el número total de desempleados en 1.051.157, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por sectores, el desempleo disminuyó especialmente en los servicios (11.110 parados menos), mientras en la construcción bajó en 2.559 personas y en la industria 1.605 y, por el contrario, el paro subió en la agricultura (815 parados más) y en los demandantes sin empleo anterior (556).
Por provincias, el paro bajó en Málaga (5.551 personas menos), Cádiz (4.803), Granada (1.890), Sevilla (1.328), Jaén (994) y Córdoba (933), mientras subió en Almería (1.154 parados más) y Huelva (651).
A nivel nacional, el paro registrado bajó en julio respecto al mes anterior en 64.866 personas, el 1,36%, lo que recortó el número total de desempleados hasta los 4.698.814.
La Junta de Andalucía ha destacado hoy que el mayor descenso del paro registrado en julio en todo el país se produjo en la comunidad andaluza, con el 21 % del total de las 64.866 personas que encontraron trabajo, y además supone la mayor reducción producida en el mes de julio desde 1998.
El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha destacado a Efe que de las 13.894 personas que abandonaron la lista del paro en Andalucía se han beneficiado especialmente mujeres, la población de entre 25 y 44 años, un sector "prioritario" para la Junta, y todos los sectores menos el agrícola.
Además, ha subrayado como "muy positivo" que dos de las tres provincias en las que hubo mayor reducción del paro son andaluzas: Málaga, con más de 5.000 parados menos, y Cádiz, con más de 4.000.
El número de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al finalizar el mes de julio, se cifró en 469.380 afiliados, según los último datos publicados por el Ministerio de Empleo. Este dato supone, con respecto al pasado mes de junio, un incremento de 1.638 autónomos en Andalucía. De esta forma, los autónomos encadenan cinco meses consecutivos de aumento en el número de autónomos y acumulan 9.396 autónomos más en los siete primeros meses del año.
Que julio vuelva a sumar autónomos y a bajar el paro, señala el vicepresidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, es siempre una buena noticia, pero aunque estos datos obedezcan, principalmente, al empleo creado en el sector servicios como consecuencia del periodo estival, “debemos continuar el camino iniciado y dedicar todos los esfuerzos a la reactivación y consolidación de la economía andaluza”, ha señalado Amor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.