_
_
_
_
_

El PP veta que comparezca Feijóo para explicar la financiación de su partido

Puy apela a la independencia del poder judicial para impedir que el presidente comparezca Feijóo apela a la "transparencia" como condición fundamental en "un sistema democrático"

"Nadie puede decirle al Gobierno del PP que haya interferido en actuaciones judiciales”. Con este argumento, apelando al “respeto a la división de poderes” y asumiendo como propias las explicaciones que ofrecía prácticamente en el mismo momento el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, los populares gallegos vetaron ayer la comparecencia parlamentaria del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamada por el BNG –y respaldada por el resto de grupos de oposición- para explicar la supuesta vinculación del PPdeG en los “papeles de Bárcenas”. Sin embargo, a la misma hora, en la rueda posterior a la rueda de la Xunta, Feijóo alardaeaba de la "transparencia" como condición fundamental en "un sistema democrático".

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, fue contundente al reclamar, “como ha hecho el PSOE en otras ocasiones” el respeto a la presunción de inocencia de Feijóo “cuando ni siquiera hay una actuación delictiva”. Puy advirtió a la oposición, en la Diputación Permanente del Parlamento, que lo contrario supone mantener una actitud “fascista o estalinista”.

La apelación de Puy al respeto al Estado de Derecho y a la independencia del poder judicial fue contestada por los portavoces de los tres grupos de oposición. BNG, PSOE y AGE aludieron a la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, e insistieron en acusar al presidente de la Xunta de “esconderse tras Rajoy” para evitar explicar la supuestas donaciones de empresas, que habría contribuido a la financiación ilegal del PP en la época en la que Feijóo era ya presidente de este partido, que fueron posteriormente adjudicatarias de contratos y concesiones de la Xunta. El BNG pidió la dimisión del presidente y AGE, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.

A pesar de su negativa a comparecer en el Parlamento para “dar explicaciones” sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha sugerido que se trate la transparencia en la financiación de los partidos como "parte de las reformas estructurales" que está llevando a cabo el Gobierno central. En este sentido "hay que mejorar", ha admitido. 

En cuanto a la comparecencia en el Congreso sobre el el 'caso Bárcenas', Feijóo ha dicho que de la parte que pudo ver -porque estaba reunido desde primera hora de la mañana con su equipo de gobierno- vio a Mariano Rajoy "rotundo en sus afirmaciones y rotundo defendiendo su honestidad". De hecho, el presidente de la Xunta ha observado que le pareció "más rotundo el presidente del Gobierno que cualquier líder de la oposición".El jefe del Ejecutivo gallego ha restado también importancia a las peticiones de dimisión del PSOE e IU y ha recordado que estas venían ya de "hace meses".  

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_