_
_
_
_
_

Más de 250 extrabajadores de Santana exigen recolocaciones e indemnizaciones

El plan Linares Futuro sigue atascado dos años y medio después del cierre de la empresa

Ginés Donaire
Extrabajadores de Santana Motor, en una protesta en 2012.
Extrabajadores de Santana Motor, en una protesta en 2012.GARCÍA CORDERO

Cuando se van a cumplir dos años y medio desde que la Junta cerró Santana Motor, que era la única empresa automovilística de capital público, más de 250 antiguos empleados aguardan aún los compromisos de recolocación y de pago de indemnizaciones. El plan Linares Futuro, llamado a cubrir el vacío dejado por la fábrica de vehículos 4X4, sigue atascado y la mayoría de las firmas que se anunciaron han retrasado su llegada por la irrupción de la crisis.

La Junta de Andalucía, que este jueves ha reunido a los sindicatos en la comisión de seguimiento del citado plan, ha asegurado que se mantienen constantes contactos con empresas que podrían desarrollar proyectos en la localidad jiennense y que generarían empleo y riqueza, aunque ha precisado que estas negociaciones se llevan a cabo "desde la necesaria discreción".

La situación más crítica la viven unos 190 extrabajadores que aún no han recibido las indemnizaciones y ya han consumido el desempleo

De casi el millar de empleados afectados por el cierre de Santana, el camino más despejado se da entre los 785 mayores de 50 años que se prejubilaron y que ya han recibido las ayudas sociolaborales. Pero, según los datos sindicales, quedan otros 250 exempleados que esperan el cumplimiento de los compromisos que se les dieron. La situación más crítica la viven unos 190 extrabajadores del colectivo C, que aún no han recibido las indemnizaciones y ya han consumido el desempleo. Tampoco han realizado los cursos de formación que la Junta les anunció. Para este colectivo, la Junta planteó la recolocación en otras empresas del parque empresarial o, en todo caso, una segunda indemnización.

También aguardan la recolocación otro medio centenar de antiguos empleados del colectivo B que se quedaron fuera del plan de prejubilaciones. Hasta ahora, las escasas contrataciones de extrabajadores han llegado a través de la firma de trenes ligeros CAF-Santana y de Aemsa, que fabrica aerogeneradores.

La Junta se defiende

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Junta de Andalucía aseguran, sin embargo, que ya se ha dado respuesta "a más del 92%" de los beneficiarios de las ayudas sociolaborales, ya que sostienen que han abonado mensualidades y atrasos a 906 de los 985 trabajadores de los colectivos A, B y C destinatarios de esas ayudas. Para el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, la Junta ha cumplido "de forma notable".

A la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Linares Futuro ha asistido también el director general de Relaciones Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Javier Castro, que ha reiterado los contactos de la Junta para atraer inversiones que permitan reindustrializar el entorno del municipio de Linares.

Sin embargo, los sindicatos creen que los avances logrados son muy lentos, por lo que preparan nuevas movilizaciones a partir del mes de septiembre. "Al menos desde CC OO vamos a dar la batalla porque no es posible aceptar la situación actual, que condena a Linares a un cementerio industrial", ha indicado Pedro Gálvez, antiguo presidente del comité de empresa. El alcalde de Linares, el socialista Juan Fernández, también ha elevado en las últimas semanas el tono reivindicativo contra el Gobierno andaluz para que asuma sus compromisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_