_
_
_
_

61 personas heridas, 13 críticas, una semana después del accidente

Alberto Núñez Feijóo: "La caja negra apunta a que no se ha actuado con la diligencia debida" El Poder Judicial aprueba el refuerzo del juzgado de Aláez

Técnicos y policía científica llegan al juzgado para analizar las cajas negras del tren.
Técnicos y policía científica llegan al juzgado para analizar las cajas negras del tren.XOAN REY (EFE)

El número de heridos que causó el accidente ferroviario ocurrido el pasado miércoles en Angrois y que costó la vida a 79 personas se ha reducido en las últimas 24 horas: quedan 61 personas ingresadas, y en estado crítico 13, de las 22 que había el martes por la mañana.

Este miércoles se ha reanudado en dependencias judiciales el análisis del contenido de las cajas negras del tren accidentado. Estas revelaron ayer, tras su apertura, la posible causa del accidente: el maquinista iba hablando por el móvil en el momento del descarrilamiento, aunque la llamada no la realizó él sino otro trabajador de Renfe, desde un centro que todavía no ha sido confirmado.

Alberto Núñez Feijóo, ha comentado este miércoles durante una entrevista en Onda Cero que, según las informaciones obtenidas de la caja negra del tren de Santiago, "hay elementos que apuntan a que no se ha actuado con la diligencia debida". Aún así, el presidente de la Xunta de Galicia considera que se debe actuar con mesura, prudencia y sin precipitarse mientras las investigaciones sigan abiertas. "El maquinista ha reconocido error y los testimonios grabados ayudarán a descubrir qué pasó en esa curva fatídica", ha declarado en referencia

Un juzgado bis

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por su parte, ha aprobado el refuerzo del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela, que es el asignado para esclarecer el siniestro con el fin de aligerar la carga de trabajo de su titular, el juez Luis Aláez. La propuesta incluye la creación de una oficina de víctimas similar a la que se abrió tras los atentados del 11-M para atender a las víctimas y sus familiares.

El plan aprobado hoy supone la creación de un "juzgado bis" al de Aláez que incluyirá un juez de refuerzo, un secretario judicial y cinco funcionarios que se encargarán de todas las causas que hayan entrado desde el accidente. Así, Aláez podría dedicarse a tiempo completo a la investigación del accidente y a la práctica de diligencias de otras causas que ya estuviera tramitando.

El juzgado paralelo tendrá una duración inicial de seis meses desde la segunda quincena de agosto y sugiere al Ministerio de Justicia la conveniencia de la adscripción de un fiscal específico "para coadyuvar a la instrucción de las referidas diligencias previas". El juez instructor y los funcionarios del juzgado 3 suspenderán sus vacaciones en agosto para trabajar con la mayor celeridad posible en el caso.

La oficina de víctimas, por otra parte, se dedicará a ofrecer y tramitar acciones a los heridos y sus familiares, a colaborar con su personación en el proceso judicial, hacer seguimientos sanitarios y reclamaciones de gastos por lesiones o por daños materiales.

Una tercera propuesta de Almenar es la puesta en marcha de un mecanismo que permita realizar partes de lesiones que sigan los mismos criterios a la hora de evaluar a los damnificados. Se busca que los facultativos que atiendan  a los 162 heridos que iban en el tren y a los vecinos que se lesionaron ayudando con el rescate utilicen los mismos parámetros para evaluar los daños personales y puedan informar de los mismos a la misma cuenta de correo electrónico del Instituto Médico Legal de Galicia.

Otra propuesta que se planea desarrollar en las próximas semanas es la creación de una 'web' que permita a las víctimas, mediante unas claves, acceder a todo el procedimiento judicial.

Finalmente, el vocal pretende que el CGPJ pueda poner a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago un punto neutro judicial que permita a este órgano acceder a las víctimas vía SMS y correo electrónico para comunicarles cualquier avance e incidencia en tiempo real, con independencia de que luego se les notifique oficialmente. De este modo, podrán conocer de forma rápida si tienen cita en la Oficina para aportar documentación, etc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_