La juez levanta el veto sobre los correos íntimos de Urdangarin

La magistrada cree que el duque de Palma no ha dado razones suficientes para mantener la prohibición a varios medios de difundir esos documentos

Urdangarin saliendo de la Ciutat de la Justicia.
Urdangarin saliendo de la Ciutat de la Justicia.M. Minocri

Una juez de Barcelona ha levantado las medidas cautelares que impedían a ocho medios de comunicación comentar correos electrónicos sobre la vida íntima de Iñaki Urdangarin. En un auto, la magistrada considera que el duque de Palma no ha "concretado suficientemente" las razones por las que debe limitarse el derecho a la información de los medios a los que Urdangarin denunció.

La decisión afecta a los medios de comunicación, pero no al exsocio del duque, Diego Torres. "Pese a que ha declarado que en la actualidad no tiene ningún correo y que nunca ha tenido intención de publicarlos, es evidente que dispone de los mismos", razona la juez. "Ha quedado acreditado y es notorio", sigue la resolución, que Torres puede "acceder" a los correos y distribuirlos a los medios de comunicación, por lo que, "en prevención de que pudiera decidir filtrarlos", ha decidido mantenerle la medida cautelar.

También pidió a la juez que les prohibiera difundir correos sobre su vida íntima, así como hacer comentarios de los mismos

Urdangarin interpuso una demanda contra Torres y contra diversos grupos mediáticos por haber vulnerado su derecho al honor: dos diarios (El Mundo y El Economista); un portal de noticias (El Semanal Digital); tres revistas (Semana, Vanitatis y Pronto); y una televisión (Tele 5), además del propio Torres. Y pidió a la juez que les prohibiera difundir correos sobre su vida íntima, así como hacer comentarios de los mismos. La magistrada le concedió las medidas cautelares con el argumento de que el yerno del Rey es, en cuanto a su vida privada, "un particular como otro cualquiera, con derecho a un ámbito reservado de su vida”.

Los medios afectados y Torres se opusieron a esas medidas y, hace dos semanas, se celebró una vista para decidir si se mantenían. En una declaración a puerta cerrada, el duque afirmó que actuó para garantizar su intimidad y la de su familia y, a preguntas de los abogados, se negó a dar detalles sobre las presuntas infidelidades que se le atribuyen.

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS