Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ares advierte a Urkullu de que no permitirá la equiparación entre víctimas

Ha exhortado a la izquierda 'abertzale' a que "exija" a ETA que desaparezca

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que los socialistas "no van a permitir la equiparación de víctimas", ni que el plan de paz del Gobierno vasco sirva de "borrón y cuenta nueva" para que la izquierda abertzale "lave sus responsabilidades".

Ares, en declaraciones a Efe, ha garantizado que el PSE será "absolutamente exigente con la defensa de unos principios éticos y democráticos básicos" para defender la memoria, la verdad y la justicia ante lo que fue la actividad de ETA.

"En ningún caso, vamos a permitir que se haga equiparación de víctimas, ni que se las ignore. Nos parece poco apropiado", ha asegurado Ares. Ha criticado que Urkullu se arrogara el protagonismo en el acto celebrado el pasado miércoles en la Diputación de Bizkaia cuando recogió la distinción que se hizo a "todas las víctimas" de cualquier grupo violento, en las que se incluían las de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español y las de la represión franquista tras la Guerra Civil.

Según el 'número dos' del PSE, es preciso reconocer a las víctimas del terrorismo y a las de "los excesos o errores de actuaciones de funcionarios públicos", pero sin ponerlas en el mismo plano. "Las cosas tienen que quedar claras: en Euskadi hubo asesinos y gente asesinada", ha zanjado.

Ares ha opinado que el plan de paz de Urkullu no parece aspirar a lograr acuerdos sobre "exigencias básicas y necesarias" a la izquierda abertzale, "sino buscar la aceptación o rebajar exigencias para intentar llegar a acuerdos con ese mundo", lo que es una "equivocación".

Con este punto de partida, el dirigente del PSE ha advertido: "No estamos dispuestos a que ni el plan de paz ni la ponencia de paz del Parlamento sean instrumentos para que el mundo de EH Bildu lave sus responsabilidades o sea un mecanismo para borrón y cuenta nueva".

A su juicio, "no se puede pretender reescribir la historia en base a presuntos conflictos que solo existieron en el imaginario de algunos para justificar sus posiciones". Ante el bloqueo que sufre el proceso de paz, Ares también ha exhortado a la izquierda abertzale a que "exija" a ETA que desaparezca.

"El objetivo no es que ETA entregue las armas, que también. El objetivo fundamental es conseguir que ETA desaparezca definitivamente y lo haga sin ninguna contraprestación", ha defendido el coordinador del PSE.