Urkullu viajará a EE UU con una agenda “política, económica y cultural”
La misión se realizará en octubre y junto al lehendakari acudirá Arantza Tapia
El lehendakari, Iñigo Urkullu, realizará su primer viaje más allá de Europa en octubre, diez meses después de su toma de posesión del cargo, a EE UU. Su aterrizaje coincidirá en las fechas en las que su antecesor, el socialista Patxi López, realizó un viaje muy similar dos años atrás, y tendrá lugar después de sus dos incursiones al exterior en siete meses, ambas a Bruselas.
Urkullu viajará a EE UU aproximadamente entre el 8 y el 13 de octubre en lo que será un viaje con una agenda “política, económica y cultural”, según la Lehendakaritza, lo que recupera el carácter más amplio de las misiones en el exterior, viajes que el anterior Ejecutivo llamó comerciales y centró en el terreno económico. Denominaciones aparte, la intención es que los contenidos sigan siendo predominantemente comerciales, con la búsqueda de apoyar la internacionalización de las empresas vascas y la promoción de la marca Basque Country. Por ello, la única consejera que acudirá a la misión será la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y parte de su equipo.
Nueva York, Washington y Milwaukee (Wisconsin) serán los destinos del jefe del Ejecutivo. En estas ciudades mantendrá encuentros con senadores, congresistas, alcaldes y gobernadores estadounidenses así como con miembros de la ONU. El lehendakari acudirá también a la celebración del centenario de la Euskal Etxea más antigua de EE UU, la de Nueva York, fundada en 1913, se reunirá con la comunidad vasca en esta ciudad y en Washington y asistirá a un encuentro con la Universidad de Columbia.
Asimismo, se reunirá con empresas vascas con sede también en ese país. Preguntados por la presencia de miembros de la patronal en la misión, portavoces de la Lehendakaritza aseguraron que desconocen si participarán o no. La presencia de Confebask, así como de las cámaras de comercio de las tres provincias fue una constante en los últimos viajes de la pasada legislatura.
Este viaje será probablemente el último que el lehendakari realice sin la estricta supervisión del Gobierno central. La futura ley de política exterior, que ya se está tramitando en el Congreso y la mayoría absoluta del PP en él no permite atisbar cambios reseñables sobre el texto aprobado por el Ejecutivo, recoge que las comunidades informen de sus futuras incursiones al extranjero. En este sentido, la ley facultará a Exteriores para realizar un mayor control de estas y podrá realizar sus aportaciones para adaptar esos viajes a los objetivos de la estrategia de acción exterior española. Asimismo, recoge que deberán informar de la creación de nuevas oficinas en el extranjero —Euskadi proyecta una para Berlín antes de fin de año— para que el Ejecutivo central realice recomendaciones sobre su pertinencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.