_
_
_
_
_

Luto por las víctimas del accidente ferroviario en Galicia

Las Administraciones valencianas guardan minutos de silencio y suspenden actos

Felipe Betim
Minuto de silencio ante la sede del Ayuntamiento de Valencia por las víctimas de Galicia.
Minuto de silencio ante la sede del Ayuntamiento de Valencia por las víctimas de Galicia.MÒNICA TORRES

Las Administraciones valencianas se han sumado al luto de Galicia por el accidente de Santiago de Compostela, que ha costado la vida a al menos 80 personas y ha dejado heridas a unas 130. El presidente del Consell, Alberto Fabra, ha ofrecido al pueblo gallego todos los recursos materiales y humanos de la Generalitat y trasladado "el más profundo pésame" a las familias de las víctimas "en nombre de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana". También ha expresado su confianza en una rápida recuperación de los heridos. Fabra se ha sumado al minuto de silencio convocado para recordar a las víctimas en el Ayuntamiento de Alboraia, localidad a la que había acudido para diversos actos.

En Valencia, la alcaldesa Rita Barberá ha convocado también un minuto de silencio ante el Consistorio y ha decretado tres días de luto en la ciudad. Los actos lúdicos de la Feria de Julio han sido suspendidos hasta el mediodía del domingo.

"Estamos ante una terrible tragedia que ha afectado no solamente a Santiago y a Galicia. Ha afectado a toda España. Es una tragedia de una dimensión increíble que nos llena de tristeza y de desolación. Hoy lo que tenemos hacer es manifestar nuestro sentimiento a las familias de las víctimas. Queremos trasladar por parte del pueblo valenciano nuestro cariño, nuestro sentimiento y nuestro pesar a todo el pueblo gallego", ha dicho la alcaldesa.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y los trabajadores de la Delegación del Gobierno, han guardado asimismo un minuto de silencio por las víctimas. Sánchez de León ha trasladado "el más sincero y profundo pésame” a las familias afectadas por “el trágico accidente ferroviario”.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también ha convocado cinco minutos de silencio ante el Ayuntamiento. Poco después, en la Basílica de Santa María, el párroco Antonio Vivo ha oficiado una misa en recuerdo a los fallecidos.

Los partidos políticos no han sido ajenos a la tragedia. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, han trasladado su solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas y heridos, a quienes desean una rápida recuperación. "Desgraciadamente, los valencianos sabemos muy bien el que están viviendo los gallegos en estos momentos. Los enviamos todo nuestro apoyo y pedimos una investigación profunda de los hechos. Exigimos que no haya ni un solo detalle de esta tragedia que se quede sin investigar", ha declarado Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSPV-PSOE ha suspendido todos los actos y comparecencias públicas que tenía previstos realizar hoy y mañana en señal de duelo y ha convocado concentraciones silenciosas a mediodía.

También ha suspendido sus actos y ha expresado sus condolencias la Coalició Compromís.

Las diputaciones provinciales y las Cortes Valencianas se han unido, asimismo, al luto por las víctimas. El presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, diputados de los cuatro grupos parlamentarios, funcionarios y personal de la cámara autonómica han guardado a mediodía un minuto de silencio en la puerta del Palau de las Cortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_