La Audiencia de Álava condena a Liberbank a devolver 17.000 euros
El tribunal da la razón a un Juzgado de lo Mercantil por la anulación de una 'cláusula suelo'
La Audiencia Provincial de Álava ha condenado este miércoles al banco Liberbank a que devuelva 17.000 euros a un cliente por una cláusula suelo, que ha anulado por "abusiva".
El fallo del tribunal desestima el recurso interpuesto por la entidad financiera contra una sentencia anterior del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria, que ya obligaba al banco a devolver el dinero al cliente porque él lo abonó a través de una disposición de crédito que no comprendía en el momento de firmar el contrato.
La Audiencia entiende que en el contrato se produjo "desproporción, falta de reciprocidad y vulneración del justo equilibrio de las prestaciones." La sentencia, que puede ser recurrida, señala que la cláusula "acarrea la obligación" de devolver el dinero cobrado.
Aludiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre las circunstancias que eximirían al banco de cumplir la condena, el juez destaca que en este caso "no se aprecia cómo puede concurrir el riesgo de trastornos graves" para la economía española o para las cuentas de la entidad por el hecho de devolver 17.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.