_
_
_
_
_

Madrid movilizó 906 millones para pagar facturas de sanidad pendientes

El PSM critica la “falta de transparencia” del Gobierno regional

José Marcos

La Comunidad de Madrid ha informado a la oposición, más de un año después, de haber realizado una modificación de crédito por el importe de 906 millones de euros destinados a pagar facturas sanitarias mediante el modelo de pago a proveedores impulsado el año pasado por el Gobierno central. La cifra pertenece principalmente al ejercicio de 2011, aunque también hay gastos “residualmente de ejercicios anteriores”, en algunos casos de 2008. La partida aparece distribuida en tres modificaciones presupuestarias de 454,1 millones, 235,5 y 216,4, según se desprende de un documento enviado a la Comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid con fecha 13 de mayo por el viceconsejero de Presidencia e Interior, Francisco Javier Hernández. La Comunidad solicitó precisamente 906 millones en el pago a proveedores de marzo de 2012.

La diputada regional del PSM, María Teresa González Ausín, critica lo que entiende como “un nuevo ejemplo de falta de transparencia en la forma de llevar las cuentas públicas”. Una crítica extendida entre los tres partidos de la oposición es que no saben cómo se gastan, de forma detallada, el presupuesto de Sanidad, que cuenta con más de 7.000 millones este ejercicio. “El Gobierno regional tiene que explicar a qué se debe tanta opacidad y falta de transparencia en el tema sanitario. En la Asamblea de Madrid nos hemos enterado un año después de una modificación de crédito realizada de 906 millones destinados a la sanidad pública, para pagar facturas de 2008 a 2012”, observa la parlamentaria socialista.

“No es cierto que sean gastos ocultos aflorados en 2012. Son gastos de 2011 acogidos al mecanismo de pago a proveedores de entonces”, replica Pedro Muñoz Abrines, diputado autonómico del PP. “La Comunidad de Madrid ni tiene ni ha tenido, con los Gobiernos del Partido Popular en la región, ninguna factura en el cajón”, rechazan a su vez desde el Ejecutivo autonómico.

“Las modificaciones de crédito son técnicas presupuestarias que permitieron, por ejemplo, poder dotar de crédito presupuestario a distintas partidas y programas esenciales, como Sanidad, desde el Fondo de Contingencia \[de 2.400 millones\] que tuvimos que crear para el presupuesto de 2012 por la irresponsabilidad socialista de no comunicar unos ingresos definitivos del Sistema de Financiación y dejarnos a ciegas en el presupuesto de ingresos”, añaden, recalcando que gracias al fondo Madrid pudo cubrir los servicios esenciales del año pasado.

En la Comisión de Economía y Hacienda del pasado 15 de octubre de 2012 el diputado del PSM Antonio Carmona calificó como “histórico” el aumento de la deuda en los presupuestos de ese año, en los que la partida de intereses “crecía un 42%”. “Aparte de los retrasos en los pagos, puedo señalarle 700 millones [pendientes] de Farmaindustria”, exhortó a Enrique Ossorio. “Respecto a posibles facturas en el cajón, ya le he dicho que no tenemos ninguna. No existen en la Comunidad de Madrid. En relación al retraso en el pago de facturas, quiero decirle que somos una de las comunidades autónomas que mejor paga a sus proveedores”, le contestó el consejero de Economía.

La Comunidad acordó adherirse en el Consejo de Gobierno del pasado jueves “a la tercera fase del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_