La Ley de Tasas impide fraccionar más las matrículas

Los gerentes de las universidades piden al Consell una solución para cobrar las tasas cada mes

La crisis económica agobia a todas las familias y las dificultades económicas están a la orden del día. La Generalitat anunció que para el próximo curso académico los alumnos universitarios podrían fraccionar el pago de su matrícula por meses. Una medida de dudosa aplicación, ya que la Ley de Tasas fija únicamente dos pagos anuales.

Los gerentes de las universidades valencianas buscan fórmulas para intentar que los alumnos puedan fraccionar el pago de las tasas académicas. Pero ya han advertido de que la propuesta de la consejería es inviable porque para pagar la matrícula por meses se debería modificar la Ley de Tasas, algo que se debe hacer en la próxima ley de acompañamiento presupuestario, con lo que hasta el curso 2014-15 no se podría aplicar. “Hemos pedido a la Generalitat que busque una solución transitoria para que se pueda fraccionar el pago antes”, anunció el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, presidente de turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas (CRUV).

Impagos y matrícula

El borrador de la modificación de la Ley de Tasas que la Generalitat entregó a los rectores el jueves pasado, en la reunión del Consell Universitari Valencià, deja claro que para los alumnos universitarios “cualquier pago no satisfecho de matrícula anulará la matrícula”. La premisa, según los gerentes consultados, generará numerosos problemas a los universitarios que se matriculen de una asignatura en el primer cuatrimestre, se examinen y no hayan pagado todavía la tasa.

Los gerentes advierten, además, de los problemas que el pago fraccionado de matrícula generará en el sistema informático. “No estamos preparados para aplicarlo el próximo curso”, aseveró un gerente.

Por otro lado, el portavoz adjunto de Esquerra Unida del País Valencià, Lluís Torró criticó que el Consell incremente las matrículas de los estudiantes de forma extraordinaria de forma que “nos encontramos en la franja más alta de tasas, lo que repercute negativamente sobre la igualdad de oportunidades y da vía libre a las universidades privadas”. EU denunció que mientras “se imponen límites muy estrictos para los grados de las universidades públicas, se van creándose nuevas universidades privadas”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción