La Ley de Tasas impide fraccionar más las matrículas
Los gerentes de las universidades piden al Consell una solución para cobrar las tasas cada mes
La crisis económica agobia a todas las familias y las dificultades económicas están a la orden del día. La Generalitat anunció que para el próximo curso académico los alumnos universitarios podrían fraccionar el pago de su matrícula por meses. Una medida de dudosa aplicación, ya que la Ley de Tasas fija únicamente dos pagos anuales.
Los gerentes de las universidades valencianas buscan fórmulas para intentar que los alumnos puedan fraccionar el pago de las tasas académicas. Pero ya han advertido de que la propuesta de la consejería es inviable porque para pagar la matrícula por meses se debería modificar la Ley de Tasas, algo que se debe hacer en la próxima ley de acompañamiento presupuestario, con lo que hasta el curso 2014-15 no se podría aplicar. “Hemos pedido a la Generalitat que busque una solución transitoria para que se pueda fraccionar el pago antes”, anunció el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, presidente de turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas (CRUV).
Impagos y matrícula
El borrador de la modificación de la Ley de Tasas que la Generalitat entregó a los rectores el jueves pasado, en la reunión del Consell Universitari Valencià, deja claro que para los alumnos universitarios “cualquier pago no satisfecho de matrícula anulará la matrícula”. La premisa, según los gerentes consultados, generará numerosos problemas a los universitarios que se matriculen de una asignatura en el primer cuatrimestre, se examinen y no hayan pagado todavía la tasa.
Los gerentes advierten, además, de los problemas que el pago fraccionado de matrícula generará en el sistema informático. “No estamos preparados para aplicarlo el próximo curso”, aseveró un gerente.
Por otro lado, el portavoz adjunto de Esquerra Unida del País Valencià, Lluís Torró criticó que el Consell incremente las matrículas de los estudiantes de forma extraordinaria de forma que “nos encontramos en la franja más alta de tasas, lo que repercute negativamente sobre la igualdad de oportunidades y da vía libre a las universidades privadas”. EU denunció que mientras “se imponen límites muy estrictos para los grados de las universidades públicas, se van creándose nuevas universidades privadas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Universidades públicas
- Tasas académicas
- Manuel Palomar
- Universidad Alicante
- Crisis económica
- Estudiantes universitarios
- Recesión económica
- Estudiantes
- Generalitat Valenciana
- Curso académico
- Comunidad Valenciana
- Matriculación estudiantes
- Coyuntura económica
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Universidad
- Educación superior
- Sistema educativo
- Educación