Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

Las patronales se suman a la exigencia de una renta mínima para evitar la exclusión

El CTESC se muestra pesimista en todos los indicadores socioeconómicos y da el año por perdido

Oficina del SOC. Ampliar foto
Oficina del SOC.

La situación económica y social es tan grave y tiene tan pocos visos de mejorar, que hasta las patronales han visto la necesidad de que la administración garantice unos ingresos mínimos que eviten la exclusión social. Es una de las recomendaciones que lanza el Consejo de Trabajo Económico y Social (CTESC, que agrupa sindicatos, patronales, economía social, agricultura, pesca y expertos), que ha presentado esta mañana un informe que da el año 2013 por perdido.

Las previsiones que acompañan el extenso informe de indicadores de 2012, la Memoria Socioeconómica y Laboral de Cataluña, son pesismistas en todo, empezando por sostener que la economía catalana volverá a caer y se situará en un -1,3% del PIB. El CTESC también prevé una evolución negativa del mercado de trabajo (más paro y continuidad en la caída de la población activa) debido a las malas perspectivas de crecimiento sumadas a las medidas de austeridad; considera que las políticas activas para parados continuarán cayendo y alerta de que disminuirá la tasa de cobertura de los desempleados. "En 2012 se produjo una recaída muy dura en términos de ocupación y en 2013 nos mantendremos en el crecimiento negativo", ha explicado el presidente del CTESC, Josep Maria Reñé.

En resumen. "Todo indica que continuaran empeorando las condiciones de vida de la población, que está estrechamente vinculada con la situación de la población activa, muy afectada por el paro y especialmente el de larga duración", indica el anexo de previsiones del informe. Los integrantes del Consejo se muestran preocupados por el aumento de la "vulnerabilidad" y que "ante las restricciones sufridas por la Renta Mínima de Inserción", no exista ningún instrumento eficaz que impida que una parte de la ciudadanía se quede sin ingresos mínimos para su subsistencia". De ahí que el CTESC pida unos "ingresos mínimos" para evitar que más colectivos vulnerables caigan en la pobreza y la exclusión social. El CTESC no se compromete a la hora de apostar por una marca de esta renta mínima. No apuesta abiertamente, por ejemplo, por la Renta de Ciudadanía que entró en forma de Iniciativa Legislativa Popular en el Parlament.