Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputado el director de la Zona Franca de Cádiz por el ‘caso Quality Food’

José Manuel Fedriani se suma como acusado al exdelegado Osuna, ambos cargos del PP

Vista aérea de la Zona Franca de Cádiz. Ampliar foto
Vista aérea de la Zona Franca de Cádiz.

El caso Quality Food, la presunta estafa cometida contra la Zona Franca de Cádiz por los propietarios de una empresa alimenticia, sigue volviéndose en contra del Partido Popular. Tras la imputación del que fue el denunciante, el exdelegado Miguel Osuna, ahora la juez Rosa María García Jover ha llamado a declarar al que fuera jefe de gabinete de Osuna y actual director de la Zona Franca, José Manuel Fedriani. Tendrá que declarar el próximo 16 de septiembre para aclarar si participó en la presunta malversación de caudales públicos en la que ahora se centra la instrucción judicial.

Osuna denunció en 2004 al exdueño de Quality Food, Manuel García Gallardo, después de que bajo su mandato la Zona Franca comprara la mayoría de acciones de esta compañía que había crecido bajo los parabienes del PP y del Ayuntamiento de Cádiz, liderado por Teófila Martínez. Entonces Osuna sostuvo que García Gallardo había engañado al Consorcio con datos económicos falsos sobre la viabilidad de la compañía. Pero su denuncia, en un sorprendente giro de los acontecimientos, se le volvió en contra el año pasado cuando la Abogacía del Estado amplió la querella inicialmente presentada contra García Gallardo e incluyó al exdelegado en la causa como imputado. Según estos abogados, Osuna no fue el engañado sino un personaje activo del engaño.

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Cádiz y la Fiscalía Anticorrupción dieron por buena esta ampliación de la querella y Osuna tuvo que declarar en mayo como imputado por este caso. Su abogado, Felipe Meléndez, en su estrategia de defensa, llamó a declarar como testigos a varios ex cargos y consejeros de la Zona Franca, entre ellos al que fuera jefe de gabinete de Osuna y actual director del Consorcio, José Manuel Fedriani.

Justo el día anterior la que fuera directora financiera de Quality Food, Nuria Navarro reveló como testigo que era Fedriani el que ejercía de interlocutor directo y que le avisó de varias anomalías que había detectado en las cuentas de la compañía. Además, Fedriani aparece como el autor de un informe en el que se basó la denuncia de la Zona Franca contra García Gallardo. Un documento que, según la Abogacía del Estado, está lleno de “datos falsos y manipulados”.

Con todos estos datos, la juez optó por no tomar declaración a Fedriani como testigo. Le advirtió de que en esa condición estaba obligado a decir la verdad y, como imputado, tendría más garantías procesales. El director de la Zona Franca salió del juzgado asumiendo su más que inminente imputación pero no ha sido hasta este miércoles cuando se ha conocido la providencia de la jueza que confirma su llamada a declarar el próximo 16 de septiembre.

Ese día también tendrá que declarar Manuel García Gallardo. Lo hará por primera vez tras la imputación de Osuna en el caso. La imputación de Fedriani complica la situación del actual delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, quien le ascendió a director del Consorcio nada más llegar al cargo en 2012. Ramos está en el ojo del huracán tras haber sido denunciado por un exabogado del Consorcio y por el PSOE por contrataciones a dedo de personas afines al PP en contra de la ley de presupuestos generales que impide nuevos fichajes sin autorización expresa del Ministerio de Hacienda. Los socialistas presentaron este miércoles la denuncia ante la Inspección de Trabajo. Entre esos fichajes decididos por Ramos está el de Cristóbal Cantos, al que nombró director financiero, y que está pendiente de la decisión del juez del caso Invercaria sobre si debe pasar de testigo a imputado en esta causa.

Está por ver el futuro de Fedriani en Zona Franca tras confirmarse su imputación. Llega en un mal momento porque el PP ha pedido el despido del director del Instituto de Empleo de la Diputación tras haber sido imputado en el caso Bahía y los populares han criticado que el PSOE mantenga en su cargo a la directora de la agencia Idea, Rosa Mellado, también imputada en este caso.