Laboral Kutxa pronostica que la economía vasca caerá un 1,3 % en 2013
La tasa de paro podría llegar hasta el 16,5%, aunque a partir del año 2014 preven una leve mejoría
La crisis seguirá haciendo estragos en la sociedad vasca durante 2013, a pesar de que se espera una ligera mejora de la situación a partir de 2014. Es la conclusión que han querido trasladar esta mañana los directores de Área de Desarrollo de Negocio, Xabier Egibar, y el del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, a través de un informe en el que se valora la situación económica del País Vasco.
Frente a Alemania y Estados Unidos, que parecen "sortear" mejor la crisis mundial que tan negativos efectos han traído para la economía española y por ende a la vasca, 2012 fue un año especialmente negativo para Euskadi. Frente a la mejora sufrida durante los cursos 2010 y 2011, el año 2012 supuso de nuevo volver a la recesión, y con ello, a los malos registros, tanto en la tasa de empleo (con una caída de tres puntos) y del PIB (en valores negativos, aunque algo mejor que en España).
Laboral Kutxa pronostica que, la mala situación y de caída sufrida durante los últimos meses, tendrá y está teniendo consecuencias directas en este año 2013. No escapa a la inflación media anual registrada en países como Alemania, Francia, Italia o Estados Unidos, aunque sí está teniendo efectos negativos en la tasa de paro, que sigue por encima del 25 % en España, y que según la institución bancaria, superará el 16,5 % en Euskadi a finales de este curso. Son casi dos puntos más que los que los de 2012, lo que certifica, una vez más, que la crisis ha llegado tarde a Euskadi pero que lo ha hecho con la misma intensidad que lo ha hecho en el resto del país.
El PIB tampoco mejorará, ya que a pesar de ser ligeramente mejor que el de la media estatal, seguirá descendiendo hasta caer a los 1,3 puntos, un 0,1 más que en 2012. Las expectativas de cara a finales de año no son precisamente optimistas, ya que la economía vasca lleva encadenados seis trimestres consecutivos con tasas de crecimiento intertrimestrales negativos, algo que no sucedió ni siquiera en el bienio 2008-2009 cuando la crisis sacudió con intensidad. Eso sí, aunque la caída ha sido más continuada, durante 2008 y 2009 la profundidad y sus consecuencias fueron mayores entonces.
Aunque han señalado que las malas previsiones para 2013 vienen, sobre todo de los resultados cosechados a finales de 2012 y el primer trimestre de 2013, han aclarado que la situación parece revertirse poco a poco, por lo que ante 2014 podría mostrarse una leve mejoría que invitaría a la sociedad vasca ser más optimistas. Según han precisado, la economía vasca podría sufrir un crecimiento de dos décimas frente al 1 % que lo haría España. "Se ha dado un paso en la reconducción de la situación", ha explicado, aunque no han querido precisar cómo se reflejará esa mejoría en la sociedad vasca durante el curso que viene. "La tasa de paro no tendrá recorrido alcista", ha explicado, aunque sin dar cifras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.