La Cámara de Bilbao prevé en 2014 cifras positivas en la economía vasca
Significativa mejoría de las exportaciones aunque crece la preocupación por el comercio minorista
La Cámara de Comercio de Bilbao ha calculado que "a mediados de 2014" la economía vasca hará "un punto de inflexión" y volverá "al crecimiento", de manera que empiece a registrar "cifras positivas a finales del año próximo". En rueda de prensa, el presidente de esta institución, José Angel Corres, ha considerado que "la recuperación económica será efectiva el año que viene, "siempre que las reformas favorezcan la competitividad y empleo".
"Se detectan ya indicadores de actividad que advierten de que la tendencia" de la crisis "podría estar cambiando" y las perspectivas de las empresas son mejores y se empiezan a notar los efectos de las reformas", ha explicado.
A nivel internacional, el informe constata que "prácticamente todas las economías están creciendo con más lentitud de lo esperado" y respecto al mercado europeo, apunta una caída de 0,6 % este año y una subida del 0,9 % en 2014.
"La atonía de la economía a nivel global afecta negativamente a la economía vasca" y según ha dicho Corres, "la crisis no se ha acabado. "Debemos seguir conviviendo con ella", como se evidencia en la corrección de las previsiones que ha hecho el Gobierno vasco que indicaban un crecimiento negativo del 1,2 % en 2013, pero con "la esperanza de que en 2014 comience a dibujarse una recuperación", ha añadido.
"No cunde el desánimo entre los emprendedores vizcaínos", señala Corres
Corres ha manifestado su convencimiento de que el Ejecutivo vasco tendrá que corregir también a la baja "con toda seguridad" su previsión de crecimiento del 0,8 % para el año que viene.
Según los datos de la Cámara de Comercio, "si la evolución del mercado exterior se consolida en la segunda mitad del año, en 2014 podría apreciarse" un crecimiento anual positivo del 0,3 %, de la economía vizcaína, que será similar al dato del resto de la Comunidad Autónoma. De acuerdo con este diagnóstico, el PIB del territorio registrará un retroceso de un 1 % este año.
"Ante una demanda interna que le cuesta reaccionar, el menor deterioro económico de Bizkaia tiene su origen en el mejor comportamiento de los productos del territorio en los mercados internacionales", ha subrayado.
Hasta abril, las exportaciones vizcaínas aumentaron un 19 % respecto a 2012 y las importaciones incrementaron un 10,3 %, de manera que el déficit comercial se ha reducido en 146 millones de euros y se ha situado en 525 millones.
Bizkaia redujo un 9,3 % sus exportaciones a los países de la UE y el esfuerzo de las empresas por diversificar las ventas en los mercados exteriores, ha hecho que aumenten un 34,9 % las ventas en el Norte de Africa; un 21,2 % sus ventas en América Latina; un 126 % en los países del éste, y un 24,1 % a los países industrializados de Asia, entre otros destinos.
La mejoría de las ventas en el exterior repercute en la evolución de la industria y los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Comercio señalan que "Bizkaia mantiene un sector industrial débil, pero mejora los resultados del año pasado".
"Las expectativas industriales, que ya presentaron una mejoría en los primeros meses de 2013, siguen con valores favorables, ha analizado. Sin embargo, ha advertido, "la situación del sector de la construcción es muy grave" y también ha descendido su actividad el sector servicios, con especial mención al comercio minorista de Bizkaia, por la caída del consumo.
Los datos de la Cámara indican que el año "fue malo" para un 81 % de los establecimientos y "la mitad" de los comerciantes han augurado además que su situación empeorará. De la misma manera, el sector de ocio y turismo vizcaíno empieza a notar la crisis con un retroceso en la llegada de viajeros.
La Cámara ha valorado que "no cunde el desánimo entre los emprendedores vizcaínos", ya que en los primeros seis meses de 2013 se crearon 1.007 sociedades, cifra superior a las 984 de 2012.
El mercado de trabajo "aparece como uno de los elementos más incontrolados de la economía, con una tasa de desempleo cercana al 16 % ". Sin embargo, ha vaticinado que la tasa de paro podría reducirse hasta el 15 % por la reducción de la población activa.
Los datos económicos de septiembre y octubre "resultarán determinantes para saber si se confirma el cambio de tendencia o si la intensidad de la recesión se mantendrá", ha resumido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.