Los impagos de la Generalitat le cuestan cinco millones a la universidad
Los rectores reclaman al gobierno catalán 250 millones
Las universidades públicas tendrán que pagar este año cinco millones de sobrecoste financiero correspondientes a los intereses por los créditos y aplazamientos de pago de impuestos que deben solicitar para afrontar los impagos de la Generalitat, que se elevan a 250 millones. Así lo denunció ayer el presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y rector de la Autónoma, Ferran Sancho, en el Parlament. Sancho explicó que estos cinco millones son un importe “que las universidades no deberían pagar si la Generalitat abonara a tiempo las partidas consignadas en los presupuestos”.
El monto que los rectores reclaman al Gobierno catalán coincide con el recogido por un reciente informe del Ministerio de Hacienda. No obstante, la Generalitat niega la cifra y la rebaja a 100 millones. Sancho expuso ante los diputados que de los 250 millones de deuda, la mayoría corresponden a 2011 (157 millones), el año del gran recorte a las universidades. Además, 42 millones son deuda de 2010 y de años anteriores. El portavoz de los rectores reclamó a la Generalitat un “plan de regularización de tesorería y aminoración de la deuda”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.