Espadaler respalda la actuación de los Mossos en la muerte del fugitivo
“Hubo un ataque de forma armada contra varios agentes y se actuó en consecuencia”,asegura el consejero
“Hubo un ataque de forma armada y se actuó en consecuencia”. Así resumió ayer el consejero de Interior, Ramon Espadaler, la actuación de los Mossos d’Esquadra, que mataron a un fugitivo, Youssef Laaouni, que disparó, embistió e intentó atropellar a varios agentes en la carretera C-26, a la altura de Ripoll (Ripollès), durante una huida que duró 16 horas. “El final no fue el deseado para nadie y no nos complace”, añadió el responsable del cuerpo policial, pero insistió en que en todo momento se cumplieron los protocolos y que el despliegue policial fue el correcto.
La persecución empezó la madrugada del lunes al martes, cuando una patrulla intentó identificar a Laaouni. El hombre, de 29 años y de origen marroquí, se negó y huyó en su vehículo, intentando atropellar a dos agentes y disparándoles. El hombre tenía antecedentes policiales por atentado a la autoridad, por tráfico de drogas y por conducción temeraria, según fuentes policiales. La semana pasada, se vio envuelto en un incidente similar e intentó atropellar a otra patrulla, aunque en esa ocasión no iba armado, según esas mismas fuentes.
La policía anduvo buscando a Laaouni durante 16 horas, hasta que dio con él el martes a las siete de la tarde. Pero el fugitivo de nuevo respondió a tiros, robó a dos agentes su vehículo policial y volvió a huir. Al final de la carrera, chocó contra otro vehículo de los Mossos , inició de nuevo un tiroteo con los policías, que finalmente le dispararon mortalmente. Hasta ahora no ha trascendido si el hombre tiene familia en España. El juzgado de instrucción 1 de Berga ha abierto una investigación por la actuación policial y ha decretado el secreto de sumario.
Espadaler tachó de “especulaciones periodísticas” la relación con un posible ataque yihadista que se han hecho
Espadaler tachó también ayer de “especulaciones periodísticas” el hecho de que algunos medios relacionasen lo sucedido con un ataque yihadista. Interior no cuenta con ninguna información que apunte en esa dirección.
En el terrible episodio también resultó herido de bala un subinspector que participó en la búsqueda del fugitivo, lo que alimentó las críticas de los sindicatos policiales. Piden desde hace años que Interior compre chalecos antibalas ligeros para todos los agentes. “Disparados nuevamente. ¿Esperaremos a que maten a alguien?”, lamentó el sindicato SME-CC OO a través de un comunicado.
Espadaler alegó que ya existen chalecos antibalas en cada coche, aunque son pesados. El consejero indicó que están estudiando la homologación de un tipo de chaleco ligero, pero admitió que Interior no sufragará el coste para dotar de uno a todos los agentes. El departamento estudia cómo “ayudar” a pagarlos a quienes voluntariamente lo adquieran, cumpliendo así el mandato del Parlament, que les obliga a buscar una solución antes de que acabe el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.