Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moragues dice que los pagos del plan Confianza se prolongarán hasta 2015

El consejero de Hacienda confía en el déficit asimétrico para poder hacer frente a los pagos

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, durante su intervención en el foro de debate.
El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, durante su intervención en el foro de debate.

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, solo concibe el plan Confianza, que puso en marcha Francisco Camps para financiar inversiones municipales como contraprogramación al plan E del Gobierno socialista, como un "proyecto de legislatura que llega hasta 2015".

Moragues ha puesto hoy de relieve los problemas de la Generalitat para afrontar financieramente el plan de inversiones autorizado a los Ayuntamientos en vísperas de las últimas elecciones municipales. En febrero de 2011, el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps defendió la rentabilidad de un plan de inversiones cifrado en 1.020 millones de euros y que iba a ser pagado a lo largo de varios ejercicios. "Por cada euro que hemos sacado del sistema financiero (el plan Confianza se iba  a financiar en base a endeudamiento extrapresupuestario) hemos logrado multiplicar la inversión por tres", llegó a decir Camps, que prometió un segundo plan Confianza.

Desde entonces, los retrasos en los pagos de la Generalitat a las constructoras por las obras que fueron contratadas por los Ayuntamientos se han acumulado. Moragues ha recordado hoy que la Consejería de Hacienda realiza un control milimétrico de las certificaciones de obra y que la ejecución del plan Confianza se prolongará hasta el final de la actual legislatura.

El titular de Hacienda ha participado esta mañana en un desayuno informativo convocado por el Forum Europa en un céntrico hotel de Valencia donde ha reiterado la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómica.

Juan Carlos Moragues se ha mostrado optimista pese al desplome de los ingresos porque los mercados financieros se han vuelto a abrir para España. En su intervención, el consejero de Hacienda ha reinvindicado de nuevo el déficit asimétrico en las comunidades autónomas para poder cumplir con el pago a los proveedores una vez se ponga el contador a cero con los créditos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el segundo plan de pago a proveedores, ahora rebautizado como plan de lucha contra la morosidad.

Más información