Los astilleros de Zumaia y Pasaia piden a la UE que se “implique” con el sector naval
Los empleados de Balenciaga de Zumaia y Zamakona de Pasaia piden que se clausure el "expediente" sobre el tax lease
Los trabajadores de los astilleros Balenciaga de Zuamaia y Zakamona de Pasaia han pedido una resolución "inmediata" del expediente de la Comisión Europea que garantice la supervivencia del sector y han asegurado que, a raíz de la polémica devolución de las ayudas fiscales, Euskadi ha perdido unos diez contratos. Los empleados guipuzcoanos se han concentrado frente a las sedes de dichas empresas convocados por los sindicatos UGT, CC OO, ELA y CAT con la intención de que no se vean obligados a devolver las ayudas fiscales que han percibido en los últimos años, más conocidas como tax lease.
El responsable de UGT Euskadi en el sector, Manuel Velado, ha pedido que se dé a España un "trato similar" al dado al Ejecutivo francés. A su juicio, debería darse "una clausura" del expediente, no obstante, se ha mostrado "prudente" y ha afirmado que están "expectantes" ante la decisión que finalmente adopte la Comisión Europea. Velado ha reclamado a ésta y al comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, "implicación" en el sector de la construcción naval que es "generador de empleo y riqueza en zonas tan deprimidas como la Margen Izquierda". Asimismo, ha recordado la "dependencia" que tienen localidades como Pasaia y Zumaia del empleo naval.
Sobre la reunión que mantendrán este próximo jueves el ministro de Industria, José Manuel Soria, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y representantes de los gobiernos de Galicia y Asturias, así como de los sindicatos UGT y CCOO, con Almunia, se ha mostrado prudente, aunque no ha podido dudar sobre el resultado del encuentro.
Ha destacado que "el comisario (Joaquín Almunia) ha conseguido unir voluntades", ya que todos los gobiernos -central y autonómicos- y los representantes sindicales "están a una" para exigir que no se devuelvan las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.