EH Bildu quiere que el Parlamento avale la propuesta de Urkullu a la patronal
La coalición insta a que se convoque una reunión de la Comisión Permanente para que se debata
EH Bildu pretende que el Parlamento vasco tenga un peso específico en el debate sobre la limitación de los convenios colectivos. En esta línea va a solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara de Vitoria para que permita el debate de la propuesta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó el pasado jueves a empresarios y sindicatos y que fue rechazada por la patronal.
Según ha dado a conocer, la coalición soberanista considera que el Legislativo autonómico debe dejar de ser un "mero espectador" e intervenir ante la "preocupante" situación en que se encuentran a partir del 7 de julio 350.000 trabajadores vascos que carecen del amparo de un convenio colectivo y los cerca de 265.000 empleados que pasan obligatoriamente a depender del Estatuto de los Trabajadores.
Para llevar adelante este debate en el Parlamento, el Reglamento de la Cámara de Vitoria establece que la Diputación Permanente,órgano que resuelve los asuntos urgentes entre periodos de sesiones, puede ser convocada a iniciativa de la presidenta de la institución, dos grupos políticos o un tercio de los parlamentarios. La Mesa del Parlamento estudiará la petición y adoptará una decisión la próxima semana, una vez oída la Junta de Portavoces.
La coalición abertzale es muy crítica con la posición que ha adoptado la patronal tras su rechazo de la propuesta de Urkullu, dirigida a crear un nuevo marco de relaciones laborales que, de paso, alargara el plazo legal fijado ahora en la reforma laboral. EH Bildus sostiene que "una pequeña élite está decidiendo en este país poniendo en juego el futuro del mismo. Confebask pasa por encima del propio Gobierno vasco y da la espalda a la mayoría política, sindical y social de este país, que casi de forma unánime ha dicho no a la reforma laboral. Esperamos que el lehendakari tenga aprendida la lección".
En la propuesta de Urkullu se contemplaba también la negociación y la firma de un acuerdo interprofesional de eficacia normativa en materia de estructura y otros contenidos de la negociación colectiva en Euskadi (garantizaría la primacía sectorial y provincial de los convenios territoriales y autonómicos sobre aquellos de ámbito estatal).
Por otra parte, EH Bildu ha registrado una segunda iniciativa que será debatida después del verano en la que pide al Gobierno vasco que "no realice ningún contrato o que suspenda aquellos con empresas que se aprovechen de la reforma laboral para precarizar la situación de sus trabajadores. Queremos pedir coherencia: Urkullu y sus consejeros se han manifestado en contra de la reforma y queremos que lo demuestren con hechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.