_
_
_
_

La Eurocámara mantiene abiertas dos peticiones sobre trasvases del Ebro y Tajo

Las peticiones denuncian la insuficiencia de caudal que sufren sendos ríos y los daños al medioambiente, que contravienen según su demanda la normativa comunitaria

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha decidido este martes mantener abiertas dos denuncias sobre los trasvases de los ríos Ebro y Tajo presentadas por la Coordinadora Antitrasvases del Ebro y Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, respectivamente. Las peticiones denuncian la insuficiencia de caudal que sufren sendos ríos y los daños al medioambiente, circunstancias que contravienen según su demanda la normativa comunitaria.

Asimismo, las plataformas denuncian que en los planes hidrográficos de cuenca que prepara el ministerio de Medio Ambiente sobre estos trasvases no se tiene en cuenta a las asociaciones civiles. Dejar abiertas las peticiones presentadas al PE por los denunciantes significa que los peticionarios podrán aportar más información y la Comisión Europea (CE) investigará para dar a esa comisión parlamentaria su análisis sobre si se quebranta o no alguna directiva por parte de las autoridades nacionales.

Homs desconfía de las promesas de inversiones a regantes del plan del Ebro

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha manifestado este martes de nuevo el rechazo de la Generalitat al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y su desconfianza en que se cumplan las propuestas de inversiones a los regantes que incluye el proyecto. "Que nadie se ofenda, pero no nos fiamos de las propuestas de inversiones a los regantes del plan hidrológico", ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno catalán.

Homs ha afirmado igualmente que el Govern no ha constatado en el proyecto que se garantice los caudales ecológicos que, a su juicio, necesita el tramo de la parte baja del Ebro y su desembocadura en el Delta.

De parte de la Coordinadora Antitrasvases del Ebro, uno de sus portavoces, Manolo Tomás, ha lamentado la "regresión del caudal del río Ebro que está afectando al ecosistema de la zona". Tomás ha denunciado la "falta de estudios de impacto ambiental por parte del ministerio de Medio Ambiente sobre el trasvase del Ebro" y ha pedido a la CE que lo analice.

Los eurodiputados Ana Miranda (BNG), Ramon Tremosa (CiU), Raimon Obiols (PSOE), Raúl Romeva (ICV) y Willy Meyer han apoyado la petición que denuncia los daños medioambientales por el trasvase del Ebro. "Confiamos en las instituciones europeas para corregir a tiempo un daño que puede ser irreversible", ha señalado Romeva. Por contra, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz se ha distanciado del resto de grupos y ha señalado que no puede empezar a valorarse la adecuación del plan hidrológico de la cuenca del Ebro hasta que sea aprobado formalmente.

Por otro lado, Miguel Ángel Sánchez, de Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, ha explicado que el estado del Tajo es "el de una cloaca" por el incremento de vertidos y la disminución del caudal por el trasvase Tajo-Segura. Para Sánchez, los planes del ministerio de Medio Ambiente para el Tajo "contravienen el texto y el espíritu de las directivas comunitarias".

La CE investigará sobre si se quebranta o no alguna directiva por parte de las autoridades nacionales

Daniel Sánchez, coordinador de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, formación que presentó junto a la plataforma la denuncia, ha dicho a la prensa que el gobierno regional "no tiene interés ni ganas de cumplir las directivas medioambientales". El representante de la CE en la Comisión de Peticiones ha aclarado a los peticionarios que hasta que los planes hidrológicos de cuenca no se aprueben formalmente, el organismo no puede entrar a valorar si contravienen o no directiva alguna. El eurodiputado de IU Willy Meyer propuso en el debate que una delegación de eurodiputados viaje a las cuencas del Ebro y del Tajo para conocer de cerca la situación medioambiental y reunirse con autoridades y población local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_