El PSE acusa a Garitano de tener paralizado el plan anticrisis
Rafaela Romero exige responsabilidades Bildu por no haber aprobado aún los decretos de empleo y reactivación econíomica
La portavoz socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha anunciado que exigirá responsabilidades políticas al Gobierno foral de Bildu por no haber aprobado ningún decreto de desarrollo del plan anticrisis, dotado con una partida presupuestaria de 7,6 millones de euros destinada a fomentar el empleo y la promoción económica, según lo pactado por el PSE-EE y Bildu para aprobar las cuentas forales de 2013.
"Tres meses y medio después de aprobarse las conclusiones de la Ponencia que definía las líneas de ayudas y subvenciones para el desarrollo de este plan contra la crisis, el ente foral aún no ha elaborado los decretos", afirmó Romero, quien advirtió al equipo de Martín Garitano de que "tomanos nota".
Romero ha mostrado su "profundo malestar y decepción" por la actitud de la Diputación. Se ha referido a los 47.000 parados guipuzcoanos, la razón por la que el PSE-EE entendió que “más allá de las diferencias políticas que existen” entre Bildu y los socialistas, "nos impelía a acordar un plan a favor de empleo y de promoción económica”. Por eso, ha insistido en que “Bildu es el responsable político de la paralización de Gipuzkoa” y que la coalición abertzale “no ha respondido a nuestro ejercicio de responsabilidad”.
“Mientras Gipuzkoa sufre, mientras la gente en desempleo lo pasa mal, mientras nuestros jóvenes sufren el paro, mientras cierran empresas y se aplican EREs, la Diputación está dormida, inactiva. Como si el tema no va con ellos”, ha añadido Romero.
De hecho, la portavoz socialista ha criticado que “Garitano se mueve cuando quiere. Bien supo agilizar la subvención a la ikastola de Iparralde de 600.000 euros, pero para luchar contra el desempleo, eso puede esperar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.